El Parlamento de Navarra rechaza los Presupuestos del Estado sin el apoyo de UPN y PPN

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción para expresar su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para 2012. La iniciativa, propuesta por Izquierda-Ezkerra, ha contado con el apoyo de PSN, Nafarroa Bai y Bildu, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción para expresar su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para 2012. La iniciativa, propuesta por Izquierda-Ezkerra, ha contado con el apoyo de PSN, Nafarroa Bai y Bildu, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

La resolución exige al Gobierno central la retirada de los Presupuestos y su sustitución por unas cuentas "orientadas a la reactivación económica y la creación de empleo".

El texto incluye un segundo punto en el que la Cámara considera que los Presupuestos "sólo servirán para destruir empleo, actividad económica, servicios públicos y políticas sociales, y que lo único que creará será más paro, desigualdad, pobreza y sufrimiento".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Legislativo foral "expresa su apoyo a una reforma fiscal que alcance el objetivo de que las rentas de capital, los grandes patrimonios y las grandes empresas tributen al menos con los mismos tipos y porcentajes impositivos que pagan los trabajadores".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que los Presupuestos del Estado "van a tener una incidencia muy negativa en la economía navarra, no sólo porque hay algunas de las políticas que gestiona el Gobierno de Navarra que verán su financiación recortada, sino porque también en conjunto es una herramienta económica que va a afectar en el sentido de depresión, de menos actividad económica y de incremento de desempleo".

Así, José Miguel Nuin ha sostenido que los Presupuestos del Estado son "un arma de destrucción masiva de empleo, de actividad económica, por eso creemos que lo que ha presentado el Gobierno va a dañar de forma muy severa a la sociedad navarra". "Es un camino que nos lleva al precipicio a todos", ha indicado.

El portavoz del PSN, Samuel Caro, ha afirmado que "hay tiempo de que el Gobierno del PP reconsidere unos PGE que suponen una involución drástica para el Estado de Bienestar" y ha dicho que "no sirven ni para ganar la confianza de los mercados, no sirven para lograr el objetivo de déficit, profundizan más en la recesión, aumentan el desempleo, empobrecen a las clases y ensombrece el futuro de los jóvenes".

También en contra de los presupuestos, el parlamentario de Nafarroa Bai Juan Carlos Longás ha criticado que "la razón para hacer estos Presupuestos era que los mercados nos los imponían, y al día siguiente de presentarlos, la prima de riesgo volvía a crecer". "Los mercados se mueven en el terreno de lo absurdo y lo irracional", ha advertido.

Sobre el contenido de los Presupuestos, Longás ha dicho que "hay un mazazo a la I+D, no hay inversión ni se prevé que se recupere, hay un retroceso en educación y una regresión social".

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha dicho que las medidas que se proponen en los Presupuestos del Estado "no cuentan con el respaldo de la mayoría de los ciudadanos de Navarra y es lógico que el Parlamento de Navarra exprese su rechazo". "Estamos ante unos Presupuestos fracasados desde el inicio e inquietantes. Si no se pueden parar desde el Congreso, tendremos que pararlos desde Navarra", ha indicado, para decir que el PSN aprueba estas mociones y luego "avala sistemáticamente a través de los sillones del Gobierno todas las políticas de los PGE". UPN:

"es una estrategia de la oposición"

En contra de la moción, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha dicho que "da la sensación de que el señor Rajoy ha dado un golpe de estado, oiga, es que ganó las elecciones, y cuando lleguen las próximas elecciones, los ciudadanos, que son sabios, pondrán a cada uno en su sitio".

Además, ha dicho que esta iniciativa responde a una "estrategia política" de la oposición para reprochar al PSN su presencia en el Gobierno. "Llama la atención cómo Bildu, Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra critican al PSN para a continuación pedirle que pacte con ellos para entrar en el Gobierno", ha indicado.

Finalmente, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha dicho en la misma línea que el portavoz de UPN que "el Gobierno está respaldado por 10 millones de españoles, que han querido un cambio de política al desastre anterior del Gobierno socialista".

Además, ha dicho que la moción de Izquierda-Ezkerra es "absolutamente demagógica y muy irresponsable". "No me puedo creer que no les parezca que no hay que controlar el déficit público o el gasto público", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento