Aralar insta a los Gobiernos de López y Barcina a no aplicar los recortes y que sea el Estado el que recurra al TC

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha emplazado a los Gobiernos de Patxi López y de Yolanda Barcina a mantener "valentía" y aplicar los recortes que impone el Gobierno del PP, con el fin de que "sea el Estado el que tenga que interponer demandas ante el Constitucional".
Patxi Zabaleta.
Patxi Zabaleta.
EUROPA PRESS
Patxi Zabaleta.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha emplazado a los Gobiernos de Patxi López y de Yolanda Barcina a mantener "valentía" y aplicar los recortes que impone el Gobierno del PP, con el fin de que "sea el Estado el que tenga que interponer demandas ante el Constitucional".

"Es justo lo contrario de lo que nos dicen los Gobiernos de Patxi López y de Barcina, que se acoquinan, se acobardan, y lo que dicen es: 'cumpliremos y, luego, recurriremos'", ha añadido en una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press.

En este contexto, ha subrayado que "ahora están saliendo algunas sentencias del Tribunal Constitucional de tiempos de José María Aznar", por lo que ello supondría "tanto como decir: 'No soy capaz de defender los derechos de los pobres y de los desgraciados".

El líder de Aralar ha indicado que, "efectivamente, la actuación de recortes que están protagonizando el señor Rajoy y el señor Montoro o compañía, no tiene parangón" y ha indicado lo "profundamente dañino e injusto" que es "la denegación de los servicios sanitarios que, aunque tengan aqui la domiciliación, no estén cotizando, cuando esa línea no existe en la práctica". AMEDRENTAMIENTO

A su juicio, se está entrando "en barrena, en una situación de absoluto, no sólo desasosiego social, sino de amedrentamiento". "Se suele teorizar desde la derecha con aquello de que el escarmiento, el pago puro y duro, amedrenta más, en ocasiones, a los que teróricamente se tendrían que revolver, que sublevar, que levantar, que otras muchas cuestiones", ha añadido.

En esta línea, ha considerado que "da la impresión de que lo que quieren es emedrentar a la sociedad y a la población mediante los sucesivos recortes, es una verdadera barbaridad que hay que denunciar con todas las letras".

"Y los Gobiernos de Gasteiz y de Iruña no están actuando a la altura de las circunstancias y, quien merece ahí una crítica frontal, es el Partido Socialista por esa monserga que oímos, tanto en Gasteiz

como en Pamplona, de que no está de acuerdo, que es la garantía de que no se haga, pero cumpliraán y, luego, recurrirán. ¿Para qué sirve un recurso que va a salir dentro de 10 años al que van a atender en urgencias mañana a la tarde?", ha preguntado.

A su juicio, "las líneas rojas son las de la incoherencia, las del 'todo vale, son tal de estar en las poltronas'", y ha subrayado que, en Navarra, el PSN "vota a favor del recorte de educación, de sanidad y de las políticas sociales".

"A veces, es el brazo ejecutor, como es en las políticas sociales, donde se ha efectuado un recorte que ha excluido a centenares y centenares de ciudadanos navarros. La contradicción es flagrante.

El pse-EE y el PSN ya no son un partido coherente de izquierda y es la critica que le tenemos que hacer", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento