El Plan Especial del Valle del Nansa protegerá el 'paisaje de aldea' con metodología y conceptos novedosos

También podrá servir como herramienta de apoyo y complemento a la actividad urbanística de los seis municipios incluidos
Valle Nansa
Valle Nansa
F.BOTÍN
Valle Nansa

El Plan Especial del Valle del Nansa y Peñarrubia que está elaborando la Fundación Botín pretende proteger el 'paisaje de aldea' con metodología y conceptos novedosos en España.

Además, el plan podría servir como herramienta de apoyo y complemento a la actividad urbanística de los seis municipios que abarca porque se está concibiendo desde el punto de vista práctico.

Así lo ha informado a Europa Press el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, Fernando Silió, quien ha destacado que el plan también es "novedoso" en Cantabria y un ejemplo de colaboración público-privada, con la Fundación Botín que pone todos los medios, incluidos los económicos, y el Gobierno de Cantabria que se encarga de la tramitación además de aportar orientación.

En este sentido, Silió ha explicado que el actual Gobierno se encontró con el Plan para la Protección y Ordenación del Nansa y Peñarrubia de la Fundación Botín, que contenía aspectos que "no acababan de encajar con un plan especial", por lo que ambas partes se reunieron hace dos meses para dar a ciertos aspectos del plan "un enfoque distinto", es decir, centrado en la protección y no en la ordenación.

Al respecto, el director general ha indicado un plan especial debe estar "muy centrado en lo que se quiere proteger" porque, por ley, esta figura es "de protección, no de ordenación". "Un plan especial no puede ordenar todo el territorio con la excusa de proteger", ha subrayado.

Y el plan que se manejaba, para el que se ha analizado una cantidad "ingente" de información y que "pone de manifiesto la enorme capacidad intelectual y de trabajo del equipo de la Fundación Botín", superaba el objeto de protección y se "extendía" a cuestiones de ordenación.

Por ello, la Consejería de Medio Ambiente ha propuesto a la Fundación que busque en el paisaje el objeto de la protección y centre el plan en proteger el 'paisaje de aldea'. "Más que el paisaje en general e irnos hasta las cumbres de Peña Sagra, queremos que el plan sea un buen instrumento para proteger esos núcleos de población y su entorno inmediato, el de la 'aldea', para que las formas de crecimiento urbanístico se hagan de manera respetuosa con lo ya existente, y conforme a una lectura del territorio, de la historia y del medio natural rigurosa".

Esta propuesta "conecta claramente" con el enfoque de la Fundación Botín y de Eduardo Ruiz de la Riva y su equipo, y en ese aspecto no se ha producido "ninguna divergencia" con la Consejería.

Además, Silió ha destacado la protección del 'paisaje de aldea' es un "reto metodológico" porque existen muy pocos planes especiales con ese enfoque. "Nos metemos en un campo novedoso y ahí le he pedido a la Fundación valentía y decisión para investigar porque estamos abriendo camino en un campo muy poco conocido", ha explicado, señalando que el plan propondrá una metodología y conceptos "bastante novedosos en España".

En definitiva, la idea es dar un enfoque "más concreto y ceñido a lo que se quiere proteger con el paisaje como elemento articulador". "Nos parece importante dar el giro del territorio al paisaje y darle importancia al segundo, aún con los problemas de médoto y concepto", ha señalado. URBANISMO

Por otro lado, los seis municipios dentro del plan especial (Herrerías, Rionansa, Lamasón, Tudanca y Polaciones y Peñarrubia) tienen una realidad urbanística muy concreta, con "pequeñas necesidades" de crecimiento residencial y de dotaciones, "muy tranquila urbanísticamente". De ahí que el plan especial pudiera servir como herramienta de apoyo y complemento a la actividad urbanística, de forma que los municipios "no tuvieran que dedicar mucho tiempo ni recursos a elaborar un plan general de ordenación urbana y el plan especial pudiera servir de marco de referencia para ese pequeño crecimiento".

Por eso, cuando la propuesta de plan avance, se hablará con los alcaldes de los municipios afectados para ver cómo éste puede ser "la solución a esas cuestiones de índole urbanística". Con lo cual, se redactará un plan "aplicable, con sentido práctico, y no un brindis al sol entorno al paisaje que no resuelva situaciones específicas", una filosofía que también "encaja" con la de la Fundación Botín, ha dicho Silió.

El director general ha especificado al respecto que hay fórmulas legales para que el trabajo del plan especial se pudiera volcar a los planeamientos generales. Una vía "muy interesante" es que un conjunto de ayuntamientos hagan un sólo PGOU para todos, algo que se ha "ensayado en Cantabria" y con buen resultado. Por eso, en su opinión, esta sería una "fórmula a recuperar" en tiempos de crisis "si así lo consideran los ayuntamientos".

"Imaginando un plan general de seis municipios en el Nansa y Peñarrubia saldría algo bastante parecido a lo que están elaborando desde la Fundación", ha apuntado. En este sentido, ha explicado que la Fundación Botín debe hacer "una reflexión interna de ver si este plan especial con el enfoque del paisaje le resuelve el problema o se queda algo pequeño, porque es ingente la cantidad de información y estudios que han hecho y que sería una lástima perder", por lo que ha abierto la posibilidad de "buscarles sitio" en otro plan.

Se trata de que esta información sirva a los ayuntamientos para concretar el régimen urbanístico de sus ámbitos, tanto si cada uno tiene su PGOU como si hay un Plan General de todos, o de algunos. "Lo que tenemos claro es que tenemos que hacer un plan con los ayuntamientos, dialogado y consensuado, buscando entre todos la mejor fórmula", ha subrayado.

"El plan especial será una realidad pero vamos a ver de qué manera aprovechamos el trabajo de todos para que los planes generales del Nansa estén más cerca en el horizonte", ha resumido.

"mucho dinero" para financiar pgous

Por otra parte, Silió ha remarcado que la Consejería de Medio Ambiente tiene "claro" que el urbanismo es competencia municipal y son los ayuntamientos los que tienen que decidir "la mejor fórmula".

En este sentido, ha destacado la "voluntad sin precedentes" del departamento de Javier Fernández por aprobar planes, facilitar la tramitación y financiar la elaboración. Al respecto, ha resaltado que hay "mucho dinero, mucho más que en ejercicios anteriores" para que los ayuntamientos puedan financiar sus planes, tanto individuales como de conjunto, si así lo deciden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento