Jazz con sabor tropical

Comienza uno de los festivales más atractivos del verano, con un variado programa a los pies del castillo de Almuñécar, en el mágico ambiente del parque del Majuelo.
Chucho Valdés, una de las estrellas de la cita musical de Almuñécar que, en su XIX edición, está considerada entre las más importantes del género en España.
Chucho Valdés, una de las estrellas de la cita musical de Almuñécar que, en su XIX edición, está considerada entre las más importantes del género en España.
Chucho Valdés, una de las estrellas de la cita musical de Almuñécar que, en su XIX edición, está considerada entre las más importantes del género en España.
Con permiso del Festival de Vitoria, que este año celebra su treinta cumpleaños, la cita de Almuñécar Jazz en la Costa se ha convertido en una de las más veteranas y entrañables del circuito veraniego español.Sustentado en gran medida por la fidelidad de un público que siempre agota el papel, el festival, en su decimonovena edición, sigue conservando un encanto especial, a pesar de estar plenamente consolidado. El escenario, a los pies de la fortaleza de San Miguel y junto a las ruinas fenicias del parque del Majuelo, envuelve las actuaciones de un ambiente muy especial.

La programación se abre hoy con un grande del jazz latino, Chucho Valdés, hijo del afamado Bebo. El pianista cubano es doctor honoris causa de varias universidades, ganador de cinco Grammy y nominado en 14 ocasiones, lo que da una idea de la talla de este músico excepcional. Su actuación ha generado una gran expectación y, de hecho, no quedan entradas.

Para mañana sí que hay billetes para el saxofonista Pee Wee Ellis. Alumno aventajado de la escuela de James Brown, su pulso funk y el ritmo incendiario de su banda subirá un par de grados la temperatura ambiental en el Majuelo.

El domingo, día de recogimiento, cambio de registro a cargo del grupo Oregón, con Ralph Towner, Paul McCandless, Glen Moore y Mark Walter en sus filas. Estudiosos de distintas tradiciones musicales, que han mezclado con su visión del jazz en los más de treinta años de carrera que los avalan.

* Parque del Majuelo. Avenida de Andalucía, s/n. 22.00 h. Entradas para Chucho Valdés, agotadas. Abonos agotados. Entradas diarias: 10 euros.

Estilos de un mismo sonido

La veteranía es el denominador común en los músicos que actúan este fin de semana. Juntos suman un siglo de jazz a sus espaldas.

Chucho valdés. Dionisio de Jesús, más conocido como Chucho, es hijo de Bebo Valdés. Visitó el festival de Granada en 2002 y dio muestras de su gran versatilidad como intérprete. Esta noche irá con su cuarteto.

The Pee wee ellis assembly. Alfred Ellis formaba parte de los míticos JB Horns junto con Fred Wesley y Maceo Parker. Presenta con su banda un nuevo álbum, en el que mezcla el jazz con el funk de la vieja escuela.

Oregón. Una banda que lleva más de 35 años en activo, dirigida por el músico y compositor Ralph Towner. Su estilo incorpora elementos de música tradicional

y también de la cultura oriental.

Connie Resh y Toto Fabris. Música frente al mar gratis, en el paseo del Altillo, con este dúo formado por la cantante y pianista Connie Resh y el saxofonista Toto Fabris (foto derecha). Todos los días, de 12.00 a 14.00 h.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento