Valderas aspira a un peso del 30% de IULV-CA en un gobierno de "corresponsabilidad compartida" con el PSOE-A

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aspira a que la federación de izquierdas alcance una responsabilidad "cercana al 30 por ciento" en el futuro Gobierno andaluz, en el que pretende que exista una "corresponsabilidad compartida" con el PSOE-A y no una fórmula de "compartimentos estancos" que, en su opinión, "no dio resultado en etapas anteriores" como en la coalición PSOE-PA entre los años 1996 y 2004.
Diego Valderas.
Diego Valderas.
EUROPA PRESS
Diego Valderas.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aspira a que la federación de izquierdas alcance una responsabilidad "cercana al 30 por ciento" en el futuro Gobierno andaluz, en el que pretende que exista una "corresponsabilidad compartida" con el PSOE-A y no una fórmula de "compartimentos estancos" que, en su opinión, "no dio resultado en etapas anteriores" como en la coalición PSOE-PA entre los años 1996 y 2004.

Valderas se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha anunciado que la comisión de diálogo político de IULV-CA retomará este jueves la negociación con el PSOE-A para la configuración del futuro Gobierno andaluz, que espera que esté "resuelta" en los primeros días de mayo, una vez que las bases han respaldado mayoritariamente este miércoles en referéndum la opción de una coalición con los socialistas al frente de la Junta.

Preguntado por las consejerías que espera gestionar la federación de izquierdas en el futuro Ejecutivo, el líder de IULV-CA se ha remitido a la "comisión de diálogo político con el PSOE-A que a partir de mañana empezará a profundizar en la estructura del gobierno marcando las pautas y los ritmos que hemos creído necesarios de acuerdo con nuestra organización" y ha recordado que "tenemos un documento político con 250 medidas y 28 leyes que exige el máximo compromiso en un gobierno que tiene que aprender a ser transversal".

"No soy de la opinión de gobiernos que sean compartimentos estancos, eso no dio solución en etapas anteriores. A una política y un programa se corresponde un gobierno, no compartimentos estancos, donde tiene que haber una corresponsabilidad compartida ostente quien ostente las responsabilidades ejecutivas dentro del nuevo gobierno", ha añadido Valderas, que ha apostado por buscar "mecanismos de transversalidad y de conocimiento en el marco de un gobierno que tiene que dar respuestas ágiles y dinámicas y tener confianza en cualquiera de sus responsabilidades dentro de su gabinete".

Tras apuntar que IULV-CA quiere "ser corresponsable de otras consejerías" y confiar en que "otras consejerías sean también corresponsables con el trabajo, las dinámicas, los ritmos, los tiempos y las prioridades que se marquen en aquellas responsabilidades que pueda tener IULV-CA", Valderas no ha ocultado que su formación aspira "a lo máximo" dentro del Gobierno andaluz "dentro de las posibilidades que conlleva representar una parte muy importante del acuerdo político", ya que ha recordado que "dentro de quienes formamos la mayoría que sostiene al Gobierno, IULV-CA se acerca al 30 por ciento". "Me imagino que cualquier elemento de responsabilidad estará cercano a ese 30 por ciento", ha recalcado.

Cuestionado por si aspira a ocupar una Vicepresidencia, el líder andaluz de IU ha asegurado que se "equivocaría" si dijera cualquier responsabilidad a la que aspire personalmente. "IU es una fuerza política solvente que tiene como objetivo sacar a Andalucía de esta situación tan complicada en los próximos años y nos preocupa que el resultado sea beneficiar a los más débiles. Eso es lo importante, lo otro es secundario teniendo su importancia", ha dicho Valderas, que ha dejado claro que "si alguien me garantizara que se cumplían todas las políticas firmadas en el acuerdo, no tendría ningún inconveniente en decir adelante aunque uno se quedara en el andén".

Por último, Valderas ha expresado su deseo de que la negociación con el PSOE-A sobre la configuración del futuro Gobierno andaluz pueda quedar "resuelta en los primeros días de mayo", una vez que el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, aborde este jueves la ronda de consultas con los portavoces de los grupos. También ha dejado claro que será a partir de su entrada en el Gobierno "el contador de la responsabilidad política se pone a cero y nos haremos corresponsables de aquellas políticas que se vayan ejecutando en Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento