Feaps y Afem apuestan por la discriminación positiva en el ámbito laboral de personas con mayor dificultad

Aseguran que la contratación de personas con discapacidad, en el primer trimestre de 2012, ha disminuido respecto a años anteriores
Trabajadores Con Discapacidad Intelectual
Trabajadores Con Discapacidad Intelectual
FEAPS-REGIÓN DE MURCIA
Trabajadores Con Discapacidad Intelectual

El Movimiento Asociativo FEAPS y su asociación para el Empleo (AFEM) apuestan, más que nunca, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, por la discriminación positiva en el ámbito laboral de las personas con mayor dificultad de empleabilidad, entre las que se encuentran las personas con discapacidad intelectual.

Este colectivo constituye un grupo poblacional con especial riesgo de sufrir más rápidamente y de forma más violenta los efectos de una situación económica adversa como la actual, aseguran en comunicado.

Y es que, argumenta, debido a los recortes en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, la partida destinada a subvenciones para la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades se reduce en un 30% aproximadamente respecto a 2011.

Esta disminución supone una difícil sostenibilidad del empleo para alrededor de 58.000 personas con discapacidad que trabajan en los más de 1.900 Centros Especiales de Empleo (CEE) que hay en España, y repercute con especial fuerza en el colectivo de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral.

Estos centros son estructuras imprescindibles para garantizar el éxito en el empleo de este colectivo, pero actualmente su presupuesto está fuertemente afectado tanto para el mantenimiento y creación de empleo, como para las unidades de apoyo a la actividad profesional.

Asimismo, las CCAA no están ajenas a este escenario, ya que en muchos casos estas ayudas eran complementadas con mejoras autonómicas, lo que en estos momentos de crisis parece bastante improbable.

Ante esta difícil situación, resaltan la importante labor que desempeñan los CEE en la creación de puestos de trabajo estables y de calidad. Gracias a los datos de 2011, recogidos por el Observatorio Estatal de la Discapacidad, se desprende que el 66% sobre el total de la contratación a personas con discapacidad en nuestro país se realizó en CEE.

Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo, en el primer trimestre de 2012, la contratación de personas con discapacidad ha disminuido respecto a años anteriores generando un revelador cambio de tendencia. Por ello, junto a la sostenibilidad de los CEE, Feaps y Afem también consideran imprescindible impulsar la modalidad de empleo con apoyo, que además favorece la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en entornos laborales normalizados.

El presidente de Afem, Alexandre Martínez, señala el profundo malestar de nuestro movimiento asociativo y afirma que "la actual tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado y la Reforma Laboral supone una oportunidad para que estas demandas sean tenidas en cuenta, tal y como recoge el CERMI en las enmiendas realizadas sobre ambos textos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento