(Ampliación) Cantabria espera amortizar 41 millones cada año por el mecanismo de pago a proveedores

El Gobierno regional esperará a que finalice el proceso para regular por ley el reconocimiento extraordinario de crédito
Cristina Mazas
Cristina Mazas
ARCHIVO
Cristina Mazas

Cantabria espera amortizar 41 millones de euros cada año en virtud del mecanismo de pago a proveedores acordado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para el que el plazo de presentación de las facturas ha finalizado este lunes, como también ha concluido este lunes el plazo para que las comunidades autónomas presenten al Ministerio de Hacienda sus respectivos planes de ajuste, imprescindibles para poderse acoger a este crédito extraordinario.

El período en que se ejecutará el plan de ajuste es de 10 años, de los que los dos primeros, lo que se pagará es la carencia (los intereses), que se calcula en torno a 13-14 millones de euros, siempre según estimaciones de la Consejería de Economía y Hacienda.

A priori, el Gobierno de Cantabria ha remitido al Ministerio de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas un listado inicial de sus deudas a proveedores anteriores a 1 de enero de 2012 con un total de 94.304 facturas por valor de 332,78 millones de euros.

De forma paralela, se remite al Ministerio un plan de ajuste, que, en el caso de Cantabria, incluye las modificaciones en las leyes urbanísticas para permitir la construcción de viviendas en suelo rústico, así como medidas para la simplificación de trámites administrativos, ya aprobadas.

Será cuando acabe este proceso cuando el Gobierno proceda a la regulación por ley del reconocimiento extraordinario de crédito, una medida que inicialmente iba a desarrollarse de forma paralela a la ley que recoge los ajustes del Gobierno (el céntimo sanitario, los cambios en el personal público...), pero que finalmente esperará a que culmine este proceso de solicitud del pago a proveedores.

Así lo ha explicado a preguntas de los medios en el Parlamento la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, y, en la misma línea, el presidente cántabro, Ignacio Diego, ha señalado que espera que estos pagos se "vean satisfechos".

Adhesión al sistema

A partir de ahora, los proveedores incluidos en la relación inicial de facturas anteriores al 1 de enero adeudadas, deberán comunicar su adhesión voluntaria a este mecanismo extraordiario de pago, y tienen de plazo para hacerlo del 2 al 22 de mayo, ambos inclusive, por vía telemática o de forma presencial.

En el caso de la vía telemática, los proveedores con firma electrónica tendrán acceso a la aplicación informática centralizada en la Agencia Estatal de Administración Tributaria y deberán cumplimentar en su totalidad el formulario que, antes del 2 de mayo, se incluirá en la página de la AEAT.

Alternativamente, aquellos que opten por la formula presencial, podrán presentar el formulario correspondiente en la planta baja de la sede de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Hernán Cortés número 9, para comunicar por escrito su decisión de acogerse al procedimiento. Dicho documento se ha publicado este lunes, 30 de abril, en la página del Gobierno de Cantabria, www.cantabria.es

Los que estén interesados en ampliar esta información lo pueden hacer llamando al teléfono 942 207 550, según señala el Gobierno regional en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento