Las parejas gays podrán adoptar sin esconderse

El Parlament elimina las trabas legales y equipara a los homosexuales con las uniones heterosexuales con los votos del tripartito y parte de Convergència
Homosexuales y lesbianas aplauden la nueva ley, ayer, en la tribuna parlamentaria.
Homosexuales y lesbianas aplauden la nueva ley, ayer, en la tribuna parlamentaria.
Albert Olivé / EFE
Homosexuales y lesbianas aplauden la nueva ley, ayer, en la tribuna parlamentaria.
Vía libre para que las parejas homosexuales puedan adoptar niños. El Parlament aprobó ayer las modificaciones de tres leyes que, según el conseller de Justícia, Josep Maria Vallès, eliminan «discriminaciones» que impedían que gays y lesbianas adopten conjuntamente al hijo biológico o adoptado de uno de ellos. 
Con la ley en la mano, una pareja gay podrá solicitar una adopción o una acogida temporal sin esconder su convivencia y orientación sexual, como ocurre ahora. Se les exigirá a los dos miembros el «requisito de idoneidad» previo a la adopción, con lo que «se protege más eficazmente» a los menores, destacó Vallès.

Críticas y alabanzas

En este punto discrepó el PP, que, a través de Daniel Sirera, criticó que se prive a menores de la figura materna y paterna. También auguró malos tiempos para los heterosexuales ya que «ninguno de los países exportadores de niños se arriesgará» a dar en adopción a catalanes.

Entidades de gays dijeron que se da cobertura legal a una situación que viven unas 300 familias, que han tenido que adoptar como personas solteras. Por contra, asociaciones de familias tradicionales calificaron la ley de «grave error».

5 preguntas sobre...

...qué supone la normativa

1 ¿Los gays podrán adoptar en el extranjero? En muchos países se les niega. Así, la nueva ley sólo elimina las barreras y garantiza la igualdad en Catalunya.

2 ¿Un niño extranjero adoptado por un gay podrá ser adoptado por la pareja?  Lo decidirá un juez teniendo en cuenta la ley del país de origen del menor.

3 ¿Qué derechos tendrán los padres gays?  Se equiparan con los heterosexuales en materia de herencias, tutelas, orfandades o separaciones.

4 ¿Qué apellidos tendrá el menor? De sus progenitores, en el orden que decidan.

5 ¿Dónde hay precedentes?  Aragón, Navarra, Euskadi o en Suecia, Gran Bretaña y Holanda.

Convergència, de todo un poco

Los 70 diputados del tripartito presentes votaron a favor de la ley junto a 18 parlamentarios de CiU, la única que dio libertad de voto. De hecho, los 13 diputados de Unió y nueve de Convergència –como Artur Mas– se alinearon con los 15 del PP para intentar frenar la ley. Otros cinco miembros de CDC se abstuvieron. Ni Pasqual Maragall ni Carod-Rovira asistieron al pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento