Música congelada en un objetivo

En Sudáfrica, hablar de fotografías que recojan algunos de los momentos más importantes de la música de ese país es hacerlo de Óscar Gutiérrez.
Miriam Makeba abrió La Mar de Músicas. A la derecha, el cantante Sandile Dikeni.Óscar Gutiérrez.
Miriam Makeba abrió La Mar de Músicas. A la derecha, el cantante Sandile Dikeni.Óscar Gutiérrez.
Miriam Makeba abrió La Mar de Músicas. A la derecha, el cantante Sandile Dikeni.Óscar Gutiérrez.
Óscar Gutiérrez nació en Guatemala. Llegó a Johannesburgo en 1994, procedente de Mozambique, donde había cubierto, como fotógrafo, unas elecciones. Llegó para fotografiar los primeros movimientos de la democracia en Sudáfrica y para comprobar cuáles eran los primeros pasos de un país sin apartheid.Y en Sudáfrica se quedó. Para la posteridad restan sus imágenes tomadas en conciertos de los mejores artistas de aquel país, algunos de los cuales están visitando este mes el festival étnico de La Mar de Músicas de Cartagena. Miriam Makeba, Johnny Clegg, Brenda Fassie, Hugh Masekela, Abdullah Ibrahim, Moses Molelekwa, Jummy Dludlu, Sipho Mabuse, Vusi Mahlasela, Lucky Dube o Jube Khanyile son algunos de esos ejemplos.

Dicen los que saben que son fotografías con vida. El que las quiera ver, lo podrá hacer en Cartagena. La muestra se llama Telegrama musical de Sudáfrica.

* Galería de Arte Bisel, calle Sagasta, 7, Cartagena. De 10 a 13.30 y de 17 a 20.30 horas (los domingos, cerrado). Gratis.

Con pasaporte americano

Óscar Gutiérrez es guatemalteco pero tiene pasaporte norteamericano, pues vivió en los Estados Unidos casi 20 años, donde colaboró en el departamento de satélites de la NASA y en el de impresión profesional de Kodak. Es licenciado en Periodismo Gráfico en el Instituto de Tecnología de Rochester y tiene un máster en Bellas Artes. También ha realizado trabajos para Coca-Cola, para el Sindicato Minero de Sudáfrica, para Mobil Oil y lo hace actualmente para la revista Honduras This Week.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento