Bidebarrieta Kulturgunea acoge los tres próximos jueves la VII edición de "Las matemáticas en la vida cotidiana"

Bidebarrieta Kulturgunea acogerá los próximos tres jueves (26 de abril, 3 y 10 de mayo), la octava edición del programa "Las matemáticas en la vida cotidiana", una serie de encuentros que pretenden acercar de forma divulgativa y amena, pero rigurosa, las matemáticas y su realidad a la sociedad en general.

Bidebarrieta Kulturgunea acogerá los próximos tres jueves (26 de abril, 3 y 10 de mayo), la octava edición del programa "Las matemáticas en la vida cotidiana", una serie de encuentros que pretenden acercar de forma divulgativa y amena, pero rigurosa, las matemáticas y su realidad a la sociedad en general.

El ciclo, que está dirigido a un público heterogéneo, tiene como objetivo que las personas tomen conciencia de la presencia de las matemáticas en la vida diaria, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.

Las sesiones se desarrollarán en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, a partir de las 19.30 horas. La primera charla "Matemáticas, magia y misterio" tendrá lugar este jueves, día 26, y será impartida por Fernando Blasco, doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de Matemática Aplicada en la Universidad Politécnica de Madrid y mago aficionado. Es autor de los libros "Matemagia" (2007) y "El Periodista Matemático" (2009), escritos con la idea de acercar las matemáticas al público en general.

Esta primera conferencia se plantea como un espectáculo de magia que pretende rendir un homenaje a Martin Gardner, "autor de más de 70 libros que consiguió convertir a miles de niños en matemáticos y a miles de matemáticos en niños", ha destacado el Consistorio.

En esta sesión se explorarán tanto juegos numéricos como geométricos, dejando también un lugar para los naipes. En cada caso se indicarán las propiedades matemáticas que están ocultas tras los trucos, aunque se dejará una puerta abierta para que los asistentes interesados en ello puedan descubrir por sí mismos, consultando la abundante literatura al respecto, cómo realizar juegos similares.

Pompas de jabón

En la siguiente sesión (día 3), el matemático Antón Aubanell impartirá la conferencia "Geometría de las pompas de jabón". Aubanell es profesor de Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Barcelona y realiza con frecuencia actividades de difusión social de la matemática.

La conferencia mostrará cómo, tras estas figuras de jabón y agua, se esconde un formidable entramado matemático que puede explorarse a través de ideas geométricas constatando las posibilidades que ofrece la matemática para explicar, describir y predecir los fenómenos naturales, en este caso el comportamiento de los líquidos. La conferencia tendrá dos partes: una primera parte más teórica y una segunda parte más práctica, en la que se presentarán experiencias prácticas de figuras sorprendentes obtenidas a partir de distintas estructuras.

El ciclo de conferencias se cerrará el 10 de mayo, con la intervención del Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, Alfredo Bermúdez de Castro.

En su ponencia "Matemáticas, simulación por ordenador y aplicaciones industriales", se referirá al avance de la informática en las últimas décadas y el desarrollo paralelo de los algoritmos de cálculo numérico, que permiten hoy día resolver, en tiempos de cálculo "razonables", complejos modelos matemáticos que rigen el comportamiento de dispositivos y procesos de la ciencia y la técnica.

El programa "Las matemáticas en la vida cotidiana" está organizado conjuntamente por el área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y la Real Sociedad Matemática Española, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) y Radio Euskadi.

Bidebarrieta Kulturgunea es un espacio dedicado a la cultura dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta, entre cuyos objetivos está el desarrollo y la promoción de cultura, la literatura y las artes y la ciencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento