Filmoteca Regional acoge este miércoles 'El Sastre' y 'Salve Melilla' del joven director Óscar Pérez, quien participará

Fisuras Fílmicas proyecta este miércoles en la Filmoteca Regional 'El Sastre' y 'Salve Melilla', ambas del joven director Óscar Pérez, quien asistirá al evento. Además, tras la proyección -a las 20.00 y 22.30 horas respectivamente- habrá un debate con el público.
Oscar Pérez
Oscar Pérez
CENDEAC
Oscar Pérez

Fisuras Fílmicas proyecta este miércoles en la Filmoteca Regional 'El Sastre' y 'Salve Melilla', ambas del joven director Óscar Pérez, quien asistirá al evento. Además, tras la proyección -a las 20.00 y 22.30 horas respectivamente- habrá un debate con el público.

'El Sastre' es un irónico y conflictivo documental filmado íntegramente en el pequeño local de un sastre pakistaní en Barcelona y 'Salve Melilla' trata la Semana Santa en la ciudad autónoma, un símbolo de identidad y discordia.

Óscar Pérez considera que "hay películas que siguen creciendo más allá de la sala de montaje. Películas abiertas, que permiten y demandan crear espacios para el encuentro entre autores y espectadores. Por ello, Fisuras Fílmicas es una muy buena noticia para un tipo de cine que nos representa en su sentido más amplio. Es un honor y un privilegio formar parte de un proyecto que destaca por su rigor y clarividencia".

Muchos de los trabajos del cineasta se han exhibido y han sido premiados en algunos de los festivales de mayor relevancia internacional como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el Festival Internacional de Cine de Gijón, La Mostra de Venecia o el Festival Internacional de Cine de Locarno.

Además el jueves 26 de abril el cineasta Óscar Pérez ofrecerá una clase magistral en la sede del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) con entrada gratuita.

El sastre

'El sastre', documental que ha participado en más de 40 festivales en todo el mundo y que ha logrado el premio al mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, el premio del público en Silverdocs (Washington) y el Cinema Eye Honors en Nueva York, reflexiona acerca del instinto de supervivencia en un lugar extraño y degradado: una destartalada y minúscula sastrería del centro de Barcelona.

En ese pequeño espacio se encuentran y conviven dos individuos diametralmente opuestos, el dueño del negocio, un ciudadano pakistaní cargado de contradicciones, y su único empleado, un inmigrante sin papeles dispuesto a casi todo por unos cuantos euros. La soledad, el aislamiento, la explotación y la resistencia ante una vida difícil parece ser el único destino que les queda.

Salve melilla

Este filme, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, es un documental sobre el problema de los símbolos y las tradiciones nacionales y religiosas en contexto cargados de ambigüedad social y política. El protagonista del documental, uno de los grandes defensores de la Semana Santa en Melilla, se aferra con vehemencia a sus valores en un entorno en el que el ocaso de la fe cristiana parece inevitable.

La película muestra la lucha desesperada de este singular Quijote, capaz de dedicar todo el tiempo y el esfuerzo que haga falta para salvar aquello que considera lo más sagrado.

Fisuras fílmicas

Fisuras Fílmicas es un proyecto comenzado en septiembre de 2011 por Cendeac en colaboración con la Filmoteca Regional Francisco Rabal. El proyecto está orientado al estudio, proyección y debate de películas fundamentales producidas por realizadores ubicados al margen de los formatos cinematográficos más comerciales.

De septiembre de 2011 a enero de 2012 han participado películas tan importantes como 'Los materiales' del colectivo Los Hijos, 'Holidays' de Víctor Moreno, 'Color perro que huye' de Andrés Duque.

También Lluís Escartín con diversos cortometrajes de la década del 2000, 'Cuchillo de palo' de Renate Costa, 'Todos vos sodes capitans' de Oliver Laxe, así como 'El Pabellón Alemán', un cortometraje de Juan Millares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento