Galicia apuesta por la regionalización como fórmula para hacer las normas "más adecuadas" a áreas y caladeros

Rosa Quintana traslada su rechazo al principio de estabilidad relativa porque "se encuentra claramente desfasado"
La Conselleira Do Medio Rural E Do Mar Junto Al Ministro Cañete
La Conselleira Do Medio Rural E Do Mar Junto Al Ministro Cañete
XUNTA
La Conselleira Do Medio Rural E Do Mar Junto Al Ministro Cañete

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha representado este viernes a las comunidades autónomas españolas en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), donde ha mostrado su apuesta por la regionalización como fórmula para hacer las normas de gestión y ordenación "más adecuadas" a las áreas de pesca y a los caladeros.

Galicia representa a las comunidades después de que Murcia le cediera su turno para este semestre y, aprovechando este hecho, la conselleira ha participado en el debate del consejo en plena reforma de la Política Pesquera Común (PPC) junto al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

La Xunta posee en este punto "una posición concordante" con la expuesta por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y su titular Arias Cañete, según apunta el departamento de Quintana en un comunicado de prensa.

"En lo que respecta a la regionalización, Galicia considera que este proceso de atribución de competencias y toma de decisiones puede ser positivo para hacer más adecuadas las normas de gestión y ordenación a las áres de pesca y a los caladeros, pero demanda que se desarrollen modelos homogéneos mínimos de gestión y de toma de decisiones en los Estados miembro a favor de garantizar condiciones de competencia equitativas en relación con la transparencia, la ejecución y el control", subraya.

Aumentar el peso de los consejos consultivos

Además, la Comunidad gallega manifiesta "la necesidad de clarificar" las atribuciones competenciales y decisiorias de cada uno de los estamentos administrativos, "inscribiendo en el mismo criterios como la experiencia y capacidad de gestión desarrollada por cada una de las admnistraciones".

Plantea la cooperación entre Estados a través de los consejos consultivos regionales, en los que participen la administración, científicos y sector.

La propuesta gallega apunta a que estos organismos deberían ser "reforzados en sus competencias" para dotarlos de un papel "fundamental" en la gestión y ordenación de actividades marítimo-pesqueras "elevando su carácter a preceptivos" para adoptar dictámenes y decisiones.

Apoyo a los derechos transferibles

Por otra parte, Galicia puso sobre la mesa su apoyo a los derechos o concesiones de pesca transferibles "pero rechazando su limitación de movimiento al interior de cada Estado miembro", destaca la consellería.

Defiende también la "excepcionalidad" de la flota costera artesanal de este sistema y demanda medidas "eficaces" para evitar la concentración y la posibilidad de especular con estas concesiones.

Por último, Rosa Quintana trasladó en Luxemburgo su rechazo al principio de estabilidad relativa "en cuanto que este criterio se encuentra claramente desfasado". "Es uno de los aspectos más lesivos para los intereses del sector pesquero gallego", denuncia la nota de prensa de Mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento