UPyD no cree sea una "extravagancia" abrir la Biblioteca Regional los domingos a 100.000 lectores al año

Rafael Sánchez afirma que el cierre es otro elemento que se suma a la precariedad en la que queda la Biblioteca Regional
Rafael Sánchez
Rafael Sánchez
EUROPA PRESS
Rafael Sánchez

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha denunciado el nuevo recorte que supone el anuncio de cierre de la Biblioteca Regional los domingos. Así, ha criticado las declaraciones del director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez Gracia, en las que califica como "extravagancia" la apertura dominical de la Biblioteca.

Para Sánchez, este anuncio agudiza, aún más, la situación de precariedad en la que queda la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) tras la asignación económica que le otorgó el presupuesto de Cultura para 2012.

Sánchez ha contrapuesto los 100.000 lectores anuales (unos 2.000 cada domingo por los 50 domingos de un año) que no podrán acudir a la BRMU, con los 90.000 asistentes que se prevén para el Festival SOS, y se ha preguntado si acaso, al ser cifras similares, es una "extravagancia" el SOS o si es que, por el contrario, nos cuesta 2,1 millones de euros ( presupuesto que aporta la Consejería al festival) abrir la BRMU los domingos.

Y ha comentado que los recortes en los presupuestos de la BRMU ya se vienen padeciendo desde hace dos años. En este sentido, Rafael Sánchez ha indicado que el presupuesto bajó en su conjunto un 35 % en 2011, aunque, descontando el capítulo de personal, la bajada real fue del 65 por ciento.

En el de este año, prácticamente se mantienen los del año anterior. "Todo lo que suponga gasto, al margen de los de personal, se ha acabado", ha añadido en comunicado de prensa.

Además, Sánchez ha recordado que las únicas inversiones nuevas que se han ejecutado en el Centro han sido el arreglo de la cubierta, los lectores de e-libros y los portátiles de préstamos en sala, provistas todas por el Ministerio de Cultura.

El coordinador regional de UPyD ha señalado que "las bibliotecas de la Región ven desaparecer o reducirse las subvenciones para adquisiciones o equipamiento informático, los convenios con el Ministerio no se firman (y se pierde el dinero) porque no hay compromiso económico desde la Comunidad Autónoma. Los servicios se van cerrando poco a poco, asfixiándolos con recortes continuos de presupuesto".

Para concluir, Rafael Sánchez ha manifestado que el cierre de la BRMU los domingos "es una prueba mas de la nefasta política cultural del Gobierno regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento