El Govern autoriza la construcción del Centro Internacional de Tenis Rafael Nadal en Manacor

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado el Proyecto de Ley de medidas urbanísticas para la ejecución del Centro Internacional de Tenis Rafael Nadal y, además, ha acordado solicitar que el Parlament tramite el proyecto por el trámite de lectura única, para garantizar la aprobación antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado el Proyecto de Ley de medidas urbanísticas para la ejecución del Centro Internacional de Tenis Rafael Nadal y, además, ha acordado solicitar que el Parlament tramite el proyecto por el trámite de lectura única, para garantizar la aprobación antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

De esta manera, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Rafel Bosch, a partir de entonces el promotor dispondrá de un año para presentar el proyecto y de cinco para su realización. En este sentido, ha apuntado que no habrá inversión pública en este proyecto, puesto que se trata de un proyecto privado con una inversión de "decenas de millones de euros".

El centro nace de la estrecha vinculación con el tenista Rafa Nadal y con el objetivo de convertir toda la comarca de Manacor y, por extensión, a la comunidad en un referente mundial del tenis. Según explica el Govern, la futura construcción de estas nuevas instalaciones no sólo tendrá una gran relevancia en el ámbito deportivo, sino que implicará un impacto positivo a las islas, puesto que tanto el ocio como el deporte son complementos naturales del turismo.

Concretamente, el centro estará diseñado para acoger a jóvenes de entre ocho y 17 años de cualquier parte del mundo que quieran perfeccionar sus conocimientos en tenis. Dispondrá de un área educativa, una deportiva y una zona residencial pensada para que los jóvenes se encuentren cómodos y puedan ser visitados por sus familias, así como para que puedan acudir maestros de tenis con sus equipos a impartir esta disciplina y a preparar los compromisos deportivos.

Se diseñará una zona deportiva cerrada, necesaria como complemento de un desarrollo físico integral, con gimnasio, piscina climatizada, o espacios de recuperación; así como una parte destinada a la administración del centro y a la sede de la Fundación Rafael Nadal; y unas instalaciones al aire libre, que se dedicarán sobre todo a la práctica del tenis, si bien también habrá un campo de fútbol 7 y una pista multiusos.

Los antecedentes del proyecto datan del 18 de febrero de 2011, cuando el Consell de Govern autorizó un protocolo general de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Manacor, el Consell de Mallorca y el tenista, para poner en marcha un centro de referencia internacional de tenis en esta comarca.

Posteriormente, el pasado 25 de marzo de 2011, el Consell de Govern declaró de interés autonómico la inversión en el Centro Internacional de Tenis Rafael Nadal, en conformidad con la Ley 4/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para el impulso de inversiones en Baleares. Ya en el protocolo de febrero de 2011 se hacía una descripción detallada de la ubicación más adecuada para el centro, que se situará en terrenos colindantes con las instalaciones deportivas de la Torre dels Enagistes, en Manacor, sobre una superficie de 47.444,55 metros cuadrados, a los cuales se añadirán otros 3.126,45 m2 para una zona verde pública de cesión gratuita al Ayuntamiento.

Con este proyecto de ley aprobado este viernes, se pretende acelerar el proceso de manera definitiva, dado que por sus características no debe tener una incidencia significativa sobre el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento