Los ayuntamientos gallegos reconocen más de 211 millones de euros en 121.811 facturas pendientes a proveedores

Los municipios de las provincias de Pontevedra y A Coruña acumulan más de la mitad de la deuda municipal reconocida en la comunidad

Los ayuntamientos gallegos que han recurrido al Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno central han presentado un total de 121.811 facturas por un valor de 211,79 millones de euros, según los datos difundidos por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) a partir de las cifras recabadas de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

En concreto, los ayuntamientos de Pontevedra presentaron 33.677 facturas por importe de 69,6 millones de euros; los de A Coruña confirmaron un total de 32.804 recibos por 68,9 millones; los de Ourense justificaron 28.020 obligaciones correspondientes a 37,8 millones de euros pendientes de pago; y los de Lugo reconocieron 27.310 facturas por 35,6 millones.

La Fegamp ha recabado estas cifras hechas públicas por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, pero ha recordado que a estos datos habrá que añadirle las certificaciones individuales de deuda que los proveedores hayan requerido a los ayuntamientos y deberán ser remitidas al ministerio hasta el próximo 5 de mayo.

Dentro de las estimaciones

La federación aplaude este plan de pago a proveedores, aunque puntualiza que los datos están en sintonía con las estimaciones que ya había hecho, de forma que se "desmonta el tópico de que los ayuntamientos son los grandes deudores de la economía española", en palabras de su presidente, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

En cualquier caso, ha señalado que este mecanismo resulta una herramienta de gran utilidad para las entidades locales, "sobre todo por sus condiciones mucho más ventajosas que los créditos ICO que se ofrecían en el pasado". Así, Rey Varela compara que ahora se ofrece un interés del 5%, con dos años de carencia y diez para la devolución, mientras que en la pasada legislatura el interés alcanzaba el 6,5% sin carencia y con un plazo "de apenas tres años".

En concreto el plan de pago a proveedores permite liquidar facturas pendientes anteriores al 1 de enero de este año, que se refieran a contratos de gestión de servicios públicos, en su modalidad de concesión. Otras modalidades como contratos privados o administrativos especiales quedan fuera, mientras que tampoco se podrán beneficiar empresas públicas o mayoritariamente participadas por administraciones públicas.

Adelanto liquidación

Finalmente, Antonio Beteta anunció que antes de que concluya este mes, el Gobierno transferirá a los municipios el 50% de la liquidación de su participación en los tributos del Estado referida al año 2010.

Según las cuentas de la Fegamp, esto supondrá 31,4 millones de euros para los ayuntamientos gallegos, de los cuales 11,81 corresponden a la provincia de A Coruña; 4,74 millones a Lugo; 5,27 a Ourense; y 9,56 a Pontevedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento