Wayne Shorter y Eliane Elias encabezan la programación del Getxo Jazz 2012

Larry Carlton, Mike Stern & Richard Bona Band y China Moses completan el programa de conciertos estelares
Wayne Shorter
Wayne Shorter
EUROPA PRESS/FESTIVAL
Wayne Shorter

El cuarteto del saxofonista Wayne Shorter y la pianista y vocalista brasileña Eliane Elias encabezarán la programación de la trigésimo sexta edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo, que también contará con la presencia del guitarrista Larry Carlton, la banda del guitarrista Mike Stern y el bajista Richard Bona, y la vocalista China Moses entre el 4 al 8 de julio.

El certamen vizcaíno pondrá sus entradas a la venta este miércoles, 2 de mayo. Según han explicado desde la organización, la jornada inaugural del festival contará con la actuación del veterano Larry Carlton (1948, California), "uno de los grandes guitarristas de la escena jazzística, con una trayectoria interminable como músico de estudio" que suma "miles de sesiones realizadas, más de 500 colaboraciones discográficas y cuatro premios Grammy", además de 19 candidaturas a estos galardones.

Carlton comenzó su andadura a finales de los 60 junto a la banda Fifth Dimension y posteriormente con The Crusaders. Después, compaginó la colaboración con artistas como Sammy Davis Jr., Quincy Jones, Joni Mitchell, Stanley Clark, Eric Clapton o Michael Jackson, con la grabación de sus propios álbumes.

El Getxo Jazz recibirá el jueves 5 de julio a la vocalista China Moses (Los Angeles, 1978), "una joven vocalista que en los últimos años se ha revelado como una de las voces más prometedoras de la escena jazzística". Influenciada por su madre, la cantante Dee Dee Bridgewater, Moses adapta su voz a "un amplio abanico de estilos" y ya ha editado cinco discos.

En Getxo actuará en formación de trío, junto a su pianista habitual, el artista francés Raphaël Lemonnier y, entre otros, interpretará los temas de su último trabajo, 'This one is for Dinah', con el que rinde tributo a la cantante Dinah Washington.

Un día después, el saxofonista Wayne Shorter (1933, New Jersey), considerado como "una leyenda del jazz moderno e improvisador genial", visitará el festival. En palabras de sus responsables, Shorter es "uno de los músicos y compositores más importantes y prolíficos del jazz moderno" y "atesora un brillante historial de logros musicales", con seos premios Grammy y trece candidaturas a los mismos.

El músico inició su trayectoria en los clubs de Manhattan, para colaborar después con artistas como Miles Davis, John Coltrane, Sonny Rollins, Art Blakey o Joe Zawinul, con el que fundó Weather Report.

La jornada del sábado 7 de julio estará protagonizada por los ritmos de jazz fusion y world music del guitarrista Mike Stern (1953, Boston) y el bajista y multiinstrumentista Richard Bona (1967, Camerún).

Stern, con más de tres décadas de carrera y una discografía que reúne una docena de trabajos, ha sido nominado en tres ocasiones para los premios Grammy y es, según han destacado desde el Getxo Jazz, "uno de los mejores compositores y guitarristas de jazz y de jazz fusion de su generación". Ha colaborado, en estudio y en directo, con músicos como Miles Davis, Jaco Pastorius, David Sanborn, John Patitucci o Jack DeJohnette.

Por su parte, Richard Bona "es exponente de una música universal, generosa y accesible a todos los públicos, de ahí su predilección por el jazz fusion y los sonidos étnicos". Además de como bajista, también destaca como compositor y cantante. La lista de los músicos con los que ha colaborado incluye a Michael y Randy Brecker, Pat Metheny, Larry Coryell, Steve Gadd, Joe Zawinul, el cantante Harry Belafonte, Bobby McFerrin, Paul Simon, Chick Corea, Chaka Khan y George Benson, entre otros.

Cierre con eliane elias

El cierre del certamen vizcaíno correrá a cargo de la pianista, cantante y compositora Eliane Elias (1960, Brasil), que actuará en formación de trío. Candidata en varias ocasiones a los premios Grammy, está considerada como "una artista capaz de enfrentarse por igual al jazz más ortodoxo, a la música clásica o a la música popular sudamericana, que a menudo fusiona con otros ritmos".

Su técnica y capacidad de improvisación le hizo "desde muy joven" destacar en escenarios de todo el mundo, acompañando a artistas brasileños como Toquinho o Vinicius de Moraes, así como a figuras internacionales como Toots Thielemans, Herbie Hancock o Jack DeJohnette. 'Plays Jobim', 'Paulistana', 'Fantasía' y 'Sings Jobim' son algunos de sus trabajos más conocidos, a los que se suma su último disco, 'Ligth My Fire', que reúne composiciones propias y temas de autores como Jim Morrison, Stevie Wonder y Paul Desmond.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento