Trabajadores de la UR piden que se retire el Decreto de "recortes" en educación

La Mesa Única de los Trabajadores de la Universidad de La Rioja, integradas por las Juntas de Personal y los Comités de Empresa del Personal de Administración y Servicios (PAS) y del Personal Docente e Investigador (PDI), han reclamado, a través de un comunicado, que se retire el Decreto de "recortes" en educación.
Universidad De La Rioja
Universidad De La Rioja
EUROPA PRESS
Universidad De La Rioja

La Mesa Única de los Trabajadores de la Universidad de La Rioja, integradas por las Juntas de Personal y los Comités de Empresa del Personal de Administración y Servicios (PAS) y del Personal Docente e Investigador (PDI), han reclamado, a través de un comunicado, que se retire el Decreto de "recortes" en educación.

Han recordado que la Universidad, como servicio público, debe su existencia y su desarrollo a la formación de sus alumnos, siendo condición "inexcusable y consustancial a la misma como institución procurar la mayor calidad posible".

En esta tarea se encuentra inmersa la totalidad de la comunidad universitaria, y tanto las labores del PAS como del PDI se encaminan como punto final hacia ese fin.

Ante ello, han indicado que el personal de la Universidad de La Rioja "es consciente del delicado momento económico y social en el que nos encontramos, estando sufriendo desde hace años sus consecuencias, como el conjunto de la sociedad".

Reducción de personal

Sin embargo, diferentes procesos están condicionando este hecho, generándose una "reducción del personal en el conjunto de trabajadores, lo que redunda en un descenso de la calidad de la formación, y precarizándose las funciones de la Universidad".

Han asegurado que el PAS ha sufrido la pérdida de veinte trabajadores en los últimos meses, además de adoptarse medidas que están dificultando sus labores: "no se pueden contratar apoyos, necesarios en la época de mayor afluencia de estudiantes; ciertos servicios se están prestando con dificultades al no cubrirse plazas; y algunos colectivos viven en la incertidumbre por la externalización de servicios".

Parte de esta situación viene derivada del Real Decreto-Ley 20/2011 de 30 de diciembre, que "impide la contratación de plazas a tiempo completo en la mayor parte de Administración Pública, incluida la Universidad, afectando tanto al PAS como al PDI".

Además el Real Decreto-Ley 14/2012 de 20 de abril aplica una serie de criterios que "supondrán el aumento de docencia en 8 créditos para la mayor parte del profesorado funcionario". Este hecho dará lugar a la "pérdida de numerosos empleos en el ámbito del personal contratado", teniendo en cuenta que en la actualidad, de los 448 profesores de la Universidad de La Rioja, 186 pertenecen a este segundo colectivo (el 41,52 por ciento).

Las consecuencias sobre uno de los pilares de la Universidad, la investigación, "serán devastadoras ya que, en gran medida, esta tendrá que ser abandonada y la que se mantenga se hará bajo parámetros de peor calidad".

Pérdida calidad

En consecuencia, los trabajadores han apuntado que este escenario "nos lleva en última instancia a un descenso de la calidad de la Universidad en todos sus ámbitos, siendo afectados sus principales destinatarios, los alumnos y el conjunto de la sociedad".

Han indicado que los alumnos ya "sufren los efectos directos de estas medidas en el aumento de las tasas, en la pérdida de ciertos servicios y en el descenso de la calidad de otros".

Además con la reducción del número de profesores, "también bajará la propia calidad de la docencia"; la "reducción de la investigación, auténtico pilar de la evolución de la calidad docente, impedirá esta última".

Los efectos de este conjunto de medidas sobre el PAS "repercute directamente en la calidad de todo el servicio universitario, ya que su labor es indispensable. Y, en última instancia, su personal también se vería reducido".

Por lo tanto, los trabajadores de la Universidad de La Rioja están preparando una serie de actuaciones ante esta situación, gran parte de ellas al unísono con el conjunto de las universidades públicas españolas.

Entre las primeras acciones, destacan el de solicitar al Rector de la Universidad de La Rioja que, en los foros en los que represente a la institución, defienda con ahínco la retirada del Real Decreto-Ley 14/2012.

Además convocar a la Asamblea de Profesores de la Universidad de La Rioja el próximo 10 de mayo y, posteriormente, hacer lo mismo al conjunto de los trabajadores, e interpelar a la Comisión de Expertos para reforma del Sistema Universitario Español creada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que se posicione ante estas medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento