La Cámara de Tenerife pide un "cambio de rumbo" en la política económica

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife pide un "cambio de rumbo" en la política económica del Gobierno central ya que las medidas de ajuste se están revelando como "insuficientes" para recuperar la "confianza" de los mercados y "estimular" el crecimiento económico.
Ignacio González
Ignacio González
CEDIDA
Ignacio González

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife pide un "cambio de rumbo" en la política económica del Gobierno central ya que las medidas de ajuste se están revelando como "insuficientes" para recuperar la "confianza" de los mercados y "estimular" el crecimiento económico.

Su presidente, Ignacio González Martín, señala en una nota que es "absolutamente necesario" complementar las medidas de ajuste y eficiencia del sector público con políticas de "estímulo" a la inversión, el "apoyo" a la emprendeduría y la "lucha" contra la economía sumergida si Canarias no quiere verse abocada a un "largo periodo" de depresión económica. Por ello, reclama un plan de fomento empresarial que pueda estimular el crecimiento y la creación de empleo.

En esta línea, considera que la creación de empleo pasa por el emprendimiento y el fomento y apoyo al desarrollo de la actividad empresarial, e insiste en que es "imprescindible" que las pymes puedan volver a acceder al crédito y se mejoren las condiciones en las que los emprendedores desarrollan e inician su actividad con apoyos financieros, fiscales, de simplificación regulatoria y administrativa y de asesoramiento.

Según González, en un solo trimestre se ha generado el 41 por ciento del desempleo del último año, una cifra que pone de manifiesto la "aceleración" en el deterioro económico y en el empleo que ha experimentado Canarias en el primer trimestre del año.

Así, del incremento anual de 49.900 parados respecto a las cifras registradas durante el primer trimestre de 2011, 20.400 se produjeron entre los meses de enero y marzo de este año.

Desde la Cámara de Comercio se apunta una "preocupación especial" por el avance de la población activa, que no está ayudando a mejorar las cifras del mercado laboral. Este factor presiona cada trimestre con más fuerza la capacidad de respuesta del mercado laboral canario.

Así, frente a un descenso del -0,04 por ciento de los activos nacionales en los primeros meses de 2012 y la estabilidad del último año (0,05%), Canarias registró un crecimiento trimestral en sus activos del 1,6 por ciento y un avance anual del 2,5 por ciento, siendo ya 1.122.600 personas trabajando o buscando trabajo.

"luces de alarma"

Otro elemento que enciende las "luces de alarma", a juicio de la Cámara, es el nuevo retroceso en el nivel de ocupados en servicios, que durante el primer trimestre vieron reducir sus cifras un 0,6 por ciento y en el último año un 0,3 por ciento.

Del análisis realizado por el Servicio de Estudios de la Cámara destaca también el hecho de que 197.100 parados canarios —el 54 por ciento del total— estén en situación de búsqueda de su primer empleo o lleven más de un año parado.

Esta cifra, según González, genera "pobreza" y pérdida de capacidad de consumo por el "agotamiento" de la prestación por desempleo y la "falta de expectativas" en encontrar un nuevo puesto de trabajo a corto plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento