Los turolenses siguen utilizando las principales vías de la ciudad y aún poco la VPB

La campaña de aforos realizada por la Policía Local de Teruel en las principales calles de la ciudad ha puesto de manifiesto que la Vía Perimetral de Barrios "podría utilizarse más de lo que se hace" dado que pasan por ella algo más de 5.000 vehículos al día. En cambio, otras vías como la Ronda Ambeles o la Avenida de Sagunto soportan más de 15.000 vehículos al día, unas cifras similares a las mediciones realizas en ocasiones anteriores.
Viaducto, Paseo del Óvalo (Teruel)
Viaducto, Paseo del Óvalo (Teruel)
EUROPA PRESS
Viaducto, Paseo del Óvalo (Teruel)

La campaña de aforos realizada por la Policía Local de Teruel en las principales calles de la ciudad ha puesto de manifiesto que la Vía Perimetral de Barrios "podría utilizarse más de lo que se hace" dado que pasan por ella algo más de 5.000 vehículos al día. En cambio, otras vías como la Ronda Ambeles o la Avenida de Sagunto soportan más de 15.000 vehículos al día, unas cifras similares a las mediciones realizas en ocasiones anteriores.

Esta campaña se incluye en la elaboración de un Plan de Movilidad del que la ciudad carece hasta ahora. El concejal de Tráfico, José Miguel Hernando, ha destacado en rueda de prensa que las mediciones de aforos que se han realizado en la ciudad servirán para redactar el Plan de Movilidad que fijará las prioridades en esta materia. Para ello, es necesario saber cuáles son las calles más transitadas o los horarios más habituales.

La hora punta en Teruel, en todas las calles en las que se han realizado las mediciones, es entre las 19.00 y las 20.00 horas. Las calles con mayor volumen de tráfico son la Ronda Ambeles, con 16.404 vehículos al día, frente a los 17.037 registrados en la medición de 2006; la Avenida de Sagunto con 15.820 vehículos, en 2006 eran 16.135; la zona de la Glorieta-Óvalo con 11.181 vehículos, frente a los 11.192 de 2006; y la carretera de Alcañiz que registra 11.099 vehículos (no hay datos anteriores).

Entre los datos, también destaca la reducción del tráfico en algunas calles como el camino de la Estación que ha pasado de 9.071 vehículos diarios en 2006 a 7.336, pero "entonces el Paseo del Óvalo era de una dirección y eso podría influir", ha comentado Hernando.

Asimismo, se ha reducido el tráfico en la Rambla de San Julián que ha pasado de soportar 10.340 a 8.438 vehículos al día, algo que el edil achaca a la puesta en funcionamiento de la Vía Perimetral de Barrios.

Respecto de esta infraestructura, Hernando ha señalado que "podría utilizarse más" ya que circulan por ella unos 5.500 vehículos diarios. En este sentido, el concejal ha apuntado que en el bajo uso de esta infraestructura está condicionada en parte porque es complicado cambiar los hábitos, pero ha reconocido que habría que mejorar la señalización.

Se repite en tres calles

El estudio de aforos se va a repetir ahora "por cuestiones técnicas" en tres de las vías en las que ya se ha realizado: en la carretera de Villaspesa, en la carretera de Alcañiz y en la Ronda Dámaso Torán. Además, y por petición de los técnicos municipales, se ampliará también a las calles del Salvador y San Francisco, donde en principio no se iba a realizar.

Este documento se incluye entre la información que el consistorio está recopilando para elaborar un Plan de Movilidad del que la ciudad carece hasta ahora y que establecerá las prioridades a la hora de realizar infraestructuras o tomar decisiones relacionadas con el tráfico en la ciudad. La apuesta del consistorio pasa por fomentar cada vez más "el uso del transporte público y la peatonalización".

Será el caso del centro histórico de la ciudad, en cuya peatonalización trabaja el Ayuntamiento de Teruel. Al respecto, José Miguel Hernando ha afirmado que "poco a poco la gente se tiene que acostumbrar a que no se tiene que entrar al Centro Histórico porque sí, si no por una causa concreta".

En la elaboración de ese documento, que se ha encargado a una empresa externa, se ha pedido también la opinión de otras administraciones y de asociaciones o entidades que puedan tener algo que decir en materia de tráfico.

Además, el Ayuntamiento ha dado a los turolenses la posibilidad de opinar sobre estas cuestiones. De momento, ha detallado el concejal de Urbanismo, Jesús Fuertes, "hemos recibido más de 40 propuestas" que se estudiarán de cara a la redacción de este documento que "era tan necesario para Teruel", ha concluido Fuertes.

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