El PSPV propone que el Ayuntamiento divulgue la existencia del Jurado Tributario

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha propuesto este martes que el consistorio "divulgue la existencia del Jurado Tributario para que los ciudadanos y ciudadanos sepan que disponen de un servicio gratuito al que dirigir sus reclamaciones sobre los tributos municipales o las sanciones".
Pedro M. Sánchez
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PSPV
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Sánchez ha valorado de este modo los asuntos tratados en la Comisión de Hacienda, en la que ha informado de que el Ayuntamiento ha abonado diez millones de euros en intereses de demora en los últimos quince meses —enero 2011 marzo 2012— y que ya tiene pendientes de pago a proveedores 54 millones de euros, según ha informado el PSPV en un comunicado.

También ha dado cuenta de que el informe del Jurado Tributario presentado en la Comisión reconoce que en el año 2011 ha habido un "considerable aumento de las reclamaciones económicas administrativas presentadas que ha pasado de 463 en 201 686 en 2011, lo que supone un incremento anual del 48,2 por ciento".

Esta subida, según el documento, "empezó a registrarse a partir del mes de mayo debido al espectacular incremento registrado en las reclamaciones contra multas de tráfico, que han aumentado de 177 en 2010 a 460 en 2011, lo que equivale a una subida del 260 por ciento".

Sánchez ha apostado por que los ciudadanos "conozcan que disponen de este servicio gratuito para presentar sus reclamaciones" y ha lamentado que "no esté visible en la página web del Ayuntamiento". "En aras de una mayor transparencia, el equipo de gobierno debería divulgar su existencia y dotarle de mayores recursos", ha propuesto.

Memoria jurado tributario

De 371 resoluciones adoptadas, más de 14 por ciento (58) lo han sido en sentido estimatorio o satisfactorio para los intereses del recurrente, lo que para el edil socialista "es un dato que demuestra que la gestión se puede mejorar". Además, ha atribuido el incremento de las reclamaciones a la "situación de crisis, en la que tanto los ciudadanos y ciudadanas, como las empresas miran con más detalle cada recibo municipal y cada multa".

Sin embargo, el edil socialista ha indicado que una "gran parte de la ciudadanía desconoce la existencia de este órgano municipal que puede ayudarles a clarificar sus dudas en materia de tributos y sanciones de manera gratuita". Así, a modo de ejemplo ha explicado que sólo en los impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) o Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), se general más de de 1,1 millones de recibos anuales.

Respecto al estado de ejecución del presupuesto municipal, Sánchez ha advertido de que, a 31 de marzo, "el Ayuntamiento ha gastado ya los 4,5 millones de euros que tenía previstos para hacer frente a los intereses de demora de todo el ejercicio 2012".

A esta cantidad ha sumado "los 5,5 millones de euros que el Gobierno local destinó a este mismo concepto en 2011" y ha puesto en evidencia que "en los últimos 15 meses los intereses de demora han absorbido 10 millones de euros con los que se podría haber invertido en generar empleo o pagar a las empresas que gestionan los servicios municipales".

Informe morosidad

En cuanto al Informe de Morosidad correspondiente al primer de 2012, ha indicado que "certifica" que el Ayuntamiento "debe 235 millones de 4.497 facturas de proveedores, que llevan más de cuarenta días registradas y, por tanto, ya han generado intereses de demora". "Esta cantidad supone un incremento de 54 millones de euros pendientes de pago a proveedores sobre la deuda reconocida a 31 de diciembre", ha especificado.

Por todo ello, Pedro M. Sánchez ha advertido de que cuando Rita Barberá "asegura que el Ayuntamiento de Valencia es una administración saneada no dice la verdad". Además, ha hecho hincapié en que el "desfase entre los ingresos y gastos pone en duda el cumplimiento del Plan de Ajuste, al que está obligada por el Gobierno".

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