Finalizan los trámites de consultas para declarar Bien de Interés Cultural tres iglesias de Guadalajara

La última Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Guadalajara, ha informado favorablemente de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, de las Iglesias de San Pedro Apóstol, de Budia, Nuestra Señora de la Asunción, de El Cubillo de Uceda y la Iglesia de la Natividad, de Hijes.
Iglesia De Cubillo De Uceda
Iglesia De Cubillo De Uceda
JUNTA
Iglesia De Cubillo De Uceda

La última Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Guadalajara, ha informado favorablemente de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, de las Iglesias de San Pedro Apóstol, de Budia, Nuestra Señora de la Asunción, de El Cubillo de Uceda y la Iglesia de la Natividad, de Hijes.

Se trata, según ha informado la Junta en nota de prensa, del último trámite de consultas previo a la declaración definitiva de los tres inmuebles por parte del Consejo de Gobierno, órgano competente en la materia.

Desde la Comisión de Patrimonio se ha destacado los valores y características de estos tres templos guadalajareños que aconsejan su protección.

La Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol en Budia data del siglo XVI, aunque como tantos otros edificios de este tipo, ha sido objeto de sucesivas reformas. Es de planta basilical con muros de mampostería, sillarejo y sillares en basas y esquinas. Uno de los elementos más interesante de este inmueble es la portada principal, atribuida a la escuela toledana de Covarrubias y uno de los pocos ejemplos del estilo plateresco existentes en la provincia de Guadalajara.

La portada, de estilo plateresco, se habría edificado a mediados del siglo XVI y cuenta con adornos vegetales y medallones, entre otros. El interior del templo se distribuye en tres naves de cuatro tramos, separadas con grandes arquerías de medio punto en el lado epístola y ligeramente apuntadas en el lado evangelio, en el que se sitúa la capilla de la Virgen del Peral.

Es de planta cuadrada y se cubre con una cúpula de decoración barroca. En el lado epístola, sobre el muro izquierdo del acceso principal, se encuentran sepulcros del siglo XVI. Entre los bienes muebles destaca la pareja de Ecce Homo y Dolorosa, atribuidas a Pedro de Mena.

Iglesia de el cubillo de uceda

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en el Cubillo de Uceda cuenta con varios elementos singulares de los destaca en primer lugar el ábside mudéjar, uno de los pocos ejemplos que se pueden encontrar en la provincia. No menos importantes son la fachada renacentista, de cuidadosa manufactura y el artesonado de estilo mudéjar que cubre la nave de la iglesia.

La construcción es de planta rectangular con tres naves, ábside, presbiterio, sacristía y torre. Edificado en mampostería de cal y canto en los muros con sillares en las esquinas y ladrillo en el ábside y la torre, se habría iniciado su construcción en el siglo XII o XIII, para ser reformado posteriormente en el XVI.

En la fachada oeste destaca la portada principal en estilo plateresco de la escuela toledana, de la primera mitad del siglo XVI. Respecto al interior se distinguen dos zonas claramente diferenciadas.

El resto del templo fue erigido de nuevo en el siglo XVI, con tres naves apoyadas sobre columnas cilíndricas y cubiertas con artesonado de madera, de tradición ornamental mudéjar, aunque con detalles platerescos. En la nave central el artesonado es de par y nudillo en la nave central con cuatro pares de tirantes y ménsulas renacentistas, trompas triangulares inclinadas con decoración de hexágonos en el costado del testero mientras que las de los pies son planas.

El suelo de las naves está cubierto de numerosas lápidas sepulcrales, con leyendas y escudos tallados, correspondientes a diversos vecinos del pueblo, seglares y eclesiásticos, de los siglos XVI y XVII.

La natividad,

En hijes

Por último, la Iglesia parroquial de la Natividad en Hijes ofrece entre sus elementos más importantes su ábside y su portada, ambos construidos entre los siglos XII y XIII. Guardan un correcto estado de conservación y mantienen elementos característicos del estilo románico como las ventanas en aspillera o la bóveda en cuarto de esfera, lo que los convierte en otro ejemplo destacable de dicho estilo en la provincia de Guadalajara.

El templo está construido en arenisca a finales del siglo XII y principios del siglo XIII, aunque fue reformado posteriormente. De la fábrica románica conserva la puerta abierta al mediodía y el ábside, oculto en su fachada sur por la sacristía y la torre del campanario.

Es por dicha puerta por la que se realiza el ingreso al templo, mediante un vano protegido por un atrio de pequeñas dimensiones precedido por una amplia barbacana de sillar. Este último se habría añadido en el siglo XVI y consta de dos recias columnas de piedra sobre las que apoya un tejadillo a tres aguas. Sin embargo sus dimensiones iniciales debieron ser mayores ya que en el mismo muro existen varias ménsulas de apoyo.

La portada románica se compone de tres arquivoltas ribeteadas por una moldura en resalte con decoración de trenzado; mismo motivo que también adorna las jambas del arco y el capitel izquierdo. Rosetas, ovas perladas y hojas inscritas en roleos ornamentan sus superficies rematadas en finos boceles. Los ábacos, a modo de moldura corrida, presentan un dibujo de palmetas entre tallos sinuosos similar al esculpido en los de San Bartolomé de Atienza. También el motivo de la chambrana evoca al que se cincela en el mismo lugar en la iglesia atencina.

De los capiteles, el izquierdo tiene un adorno de trenzado mientras que el derecho, el más interesante de ambos pero muy deteriorado, permite apreciar lo que pueden ser cuatro sirenas-pájaro en actitud hierática frontal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento