Una revista alemana se hace eco del proyecto de autoabastecimiento energético de El Hierro

También estará presente en el proyecto audiovisual 'Jóvenes frente el cambio climático', que realizan diferentes centros de España
Depósito Inferior De La Central Hidroeólica De El Hierro
Depósito Inferior De La Central Hidroeólica De El Hierro
CEDIDA
Depósito Inferior De La Central Hidroeólica De El Hierro

La revista alemana 'Der Spiegel' ha dado a conocer la Central Hidroeólica de El Hierro a través de un artículo en la sección de Medio Ambiente que llegará a más de millón y medio de lectores y que coincide con la aparición en 'Süddeutsche Zeitung' —uno de los diarios alemanes de mayor prestigio— de un reportaje sobre el proyecto de autoabastecimiento energético herreño.

El periódico 'Süddeutsche', que ilustra el texto con imágenes recientes de las obras, hace alusión al avanzado estado de ejecución de la Central, así como a declaraciones del consejero delegado de Gorona del Viento, Juan Manuel Quintero, quien explica los hitos más relevantes de los trabajos previos a la puesta en marcha del sistema.

Por su parte, 'Der Spiegel' hace referencia a cómo el proyecto de autoabastecimiento energético de El Hierro permitirá convertir a la isla en la única capaz de autoabastecerse con fuentes renovables gracias a la acumulación de energía en forma de agua. Bajo el título 'La eco-isla canaria', diferencia a El Hierro como un territorio avanzado —por su conjunto innovador— de otros lugares que ya trabajan en introducir renovables a gran escala en sus sistemas energéticos y para los que la Central Hidroeólica podría servir de ejemplo.

El carácter ejemplarizante del proyecto y su capacidad de ser extrapolable a otros territorios es lo que propicia el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a Gorona del Viento, con la aportación de casi el 50 por ciento del presupuesto total de la Central. A través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), organismo con el que Gorona del Viento firmó un convenio en 2007, el Ministerio ha venido haciendo efectiva la aportación de fondos que permitirá, en gran medida, que el sistema energético entre en funcionamiento a finales del presente año.

En esta misma línea, en el seno de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) se planteará que la isla se establezca como ejemplo —a escala mundial— para la autonomía energética renovable. Así lo ha hecho público el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Orden IET/460/2012/ del 6 de marzo, en la que se fijan tres líneas de apoyo principales y que tienen que ver con la promoción turística, la dinamización empresarial e industrial y el impulso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la isla.

Alumnos frente al cambio climático

Por otra parte, el proyecto herreño estará presente en el proyecto audiovisual 'Jóvenes frente el cambio climático', que realizan diferentes centros del territorio nacional con el apoyo del Ministerio de Educación.

Se trata de la producción audiovisual de un documental cuyo objetivo es "la educación y sensibilización de la población joven frente al fenómeno del calentamiento global", según explica el grupo de trabajo que estos días recorre la isla del Meridiano captando imágenes que reflejen la filosofía sostenible que marca el desarrollo herreño.

El equipo, compuesto por dos profesores y dos alumnos del Instituto Pere Martell de Tarragona, visitó las obras de la Central Hidroeólica, proyecto que estará presente en el video final como una de las iniciativas más importantes que en la actualidad se llevan a cabo en materia de protección medioambiental en España.

Durante la entrevista mantenida con Gorona del Viento, los encargados de la grabación hicieron incidencia en las cifras de ahorro de combustible que supone la puesta en funcionamiento del sistema renovable (2 millones de euros al año en barriles de diesel) y expresaron las felicitaciones a la empresa por la unión de organismos públicos, como son el Cabildo del Hierro y el Gobierno de Canarias, con el sector privado, a través de la presencia de Endesa, para hacer realidad la Central Hidroeólica.

Además, destacaron que la potenciación de Canarias como territorio científico y un modelo basado en la innovación tecnológica en materia energética sería "la cuna perfecta para las nuevas generaciones que cada vez están más concienciadas de la importancia de las acciones sostenibles, como garantía de la disponibilidad de los recursos en el futuro", afirmaron.

El documental final, que estará compuesto por el trabajo de éste y otros equipos, concluirá en junio y está previsto que se difunda tanto a través de la página web del proyecto, como en diferentes eventos relacionados con la protección medioambiental y en el programa 'La aventura del Saber' de TVE-2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento