El Palau revive su primer concierto para conmemorar su XXV aniversario

La OV protagonizará el mismo repertorio que tocó en 1987 con obras de Rodrigo, Falla y Palau
Presentación Concierto Conmemorativo XXV Aniversario Del Palau De La Música
Presentación Concierto Conmemorativo XXV Aniversario Del Palau De La Música
EUROPA PRESS
Presentación Concierto Conmemorativo XXV Aniversario Del Palau De La Música

La Orquesta de Valencia (OV) volverá a protagonizar el próximo miércoles 25 de abril el mismo programa que interpretó hace veinticinco años para la inauguración del Palau de la Música en 1987, en un emotivo concierto en el que se podrán escuchar emblemáticas obras como la 'Marcha Burlesca' del maestro Manuel Palau o el 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo y la ópera en versión concierto 'La Vida Breve' de Manuel de Falla.

El director titular de la OV, Yaron Traub, será el encargado de llevar la batuta de este concierto que arrancará con la 'Marcha Burlesca', una de las producciones más generales y emblemáticas de Palau, estrenada en 1936, que revela influencias tímbricas y armónicas de Prokçofiev, Stravinski y Ravel. Le seguirá el 'Concierto de Aranjuez' que contará con la participación del guitarrista José María Gallardo del Rey para evocar el especial carácter de la melodía de Rodrigo.

En la segunda parte se interpretará la ópera en versión concierto de 'La Vida Breve' de Falla estrenada en Valencia en 1916, en la que participarán el Cor de la Generalitat Valenciana y un reparto lírico encabezado por la soprano chilena Cristina Gallardo, junto a la mezzosoprando Cristina Faus, los tenores Vicente Ombuena y Gustavo Peña, y los barítonos Josep Miquel Ramón y Alfredo Pomares. La cantaora Ginesa Ortega y la bailarina Nuria Pomares completan el reparto.

Para la presidenta del Palau, Mayrén Beneyo, que este martes ha presentado el concierto acompañada del subdirector de música, Ramón Almazán, los responsables de las formaciones musicales, y parte del elenco, estos "son días de recordar, de evocar los mejores y los más sentimentales momentos de estos 25 años". "Y son también días de homenajear a quienes están y a quienes han estado en esta casa durante este tiempo". Así mismo, ha tenido palabras de reconocimiento para "el público valenciano, los aficionados y melómanos de nuestra ciudad, que han estado siguiéndonos y apoyándonos durante estos 25 años".

Por su parte, Yaron Traub se ha mostrado "muy honrado" de pertenecer a la "familia del Palau" que le ha acogido estos años y cuya "trayectoria artística y cultural es impresionante", ha destacado. Así, ha elogiado la calidad de los integrantes de la OV y de los solistas que actuarán mañana, con quienes ha ensayado menos de lo previsto, gracias a que la música que van a interpretar la llevan "en la sangre", algo que confía en poder "transmitir al público".

Junto a ellos, el Cor de la Generalitat les acompañará en esta ocasión. Hace 25 años, la formación no existía, y fue entonces el Coro Nacional el que puso la voz al repertorio. El director del coro autonómico, Francisco Perales se ha mostrado "muy contento" de formar parte de la conmemoración del auditorio, donde la formación estuvo ensayando durante casi 18 años. A su juicio, el Cor es como un "hijo" del Palau o "consecuencia colateral" de su construcción.

Los solistas que protagonizarán el concierto han tomado también la palabra para mostrar su satisfacción por esta iniciativa. La soprano Cristina Gallardo Domas, ha calificado la cita de "gran desafío"; el guitarrista José María Gallardo del Rey ha agradecido el "privilegio que supone estar aquí"; la soprano Cristina Faus ha evocado sus "años de formación en esta casa"; el tenor Albert Montserrat ha calificado su presencia en el concierto como "un regalo"; mientras que el barítono Josep Miquel Ramón ha evocado aquel concierto inaugural "y el orgullo de tener este Palau 25 años después"; finalmente, la cantaora Ginesa García ha manifestado su satisfacción por su presencia mañana "breve, pero muy intensa".

Durante el concierto de mañana, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entregará la Medalla del Palau de la Música 2012 a la Orquesta de Valencia, como homenaje a la formación cuya sede es el propio Palau, donde ha actuado en 798 ocasiones, y donde ejerce como uno de los pilares fundamentales de su programación. Esta actuación será la número 3.096 de su historia.

Fundada en 1943 bajo la dirección de Joan Lamote de Grignon, durante su historia ha contado con la presencia de reconocidos profesionales de la música como directores titulares: Hans von Benda, Annovazzi, Unger, José Iturbi, García Asensio, Pirfano, García Navarro, Martínez Palomo, Lauret, Galduf, Gómez-Martínez. Desde el año 2005, ejerce esta responsabilidad el israelí Yaron Traub.

Con la concesión de la Medalla a la OV, el Palau amplía la lista de grandes músicos que la han recibido anteriormente: Mstislav Rostropóvich, Daniel Barenboim, Teresa Berganza, Alfredo Kraus, Luis Antonio García Navarro, Joaquín Rodrigo, Zubin Mehta, Cristóbal Halffter, Ainhoa Arteta, Joaquín Achúcarro, Valery Gergiev, Rafael Frühbeck de Burgos y Waltraud Meier.

La orquesta y la banda,

Juntas por primera vez

En el marco de la celebración por el XXV aniversario del Palau, Beneyto ha aprovechado para anunciar otro concierto conmemorativo que se celebrará a las 19.30 horas del próximo sábado y en el que "por primera" vez la OV y la Banda Municipal tocarán "unidas" sobre el mismo escenario.

Una selección de más de cien músicos de ambas formaciones bajo la dirección de los maestros Yaron Traub y Sanz-Espert, ejecutará obras sinfónicas de Turina, Barbieri, Respighi, Shostakóvich o Khachaturian, junto a otras piezas elaboradas para bandas de música, como pasodobles y composiciones de autores valencianos como Salvador Giner, Bernardo Adam Ferrero, Suñer Oriola o Ferrer Ferrán, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento