Baja a 13 días la espera media para operarse los pacientes de prioridad 1 del CHUS

Los pacientes del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) que aguardan por una intervención quirúrgica por un motivo grave --prioridad 1-- esperan unos 13,2 días de media para ser intervenidos, lo que supone seis días menos que en el mismo periodo del año anterior.
Clínico, CHUS
Clínico, CHUS
EUROPA PRESS
Clínico, CHUS

Los pacientes del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) que aguardan por una intervención quirúrgica por un motivo grave —prioridad 1— esperan unos 13,2 días de media para ser intervenidos, lo que supone seis días menos que en el mismo periodo del año anterior.

Según informa el CHUS en un comunicado en relación a los datos del primer trimestre de 2012, "el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios" sitúa a los pacientes más graves del área "con la demora media menos elevada del resto de los hospitales" de su grupo y tres días menos que la media del Sergas.

El tiempo medio global de espera para una intervención quirúrgica en el CHUS desciende ligeramente hasta alcanzar los 69,5 días, casi 13 por debajo que la media de todos los hospitales gallegos (82,2) y por debajo de la demora de los otros centros hospitalarios de similar complejidad.

En lo que se refiere al Hospital do Barbanza la espera media para una intervención quirúrgica para los pacientes con prioridad 1 baja hasta los 12,5 días, mientras que la demora media total es de 59,9 días. CONSULTAS

Por otra parte, el CHUS indica que la evolución de las consultas externas muestra un "comportamiento muy positivo". Así, señala que la demora media para una consulta externa en el complejo compostelano baja hasta los 45,1 días, casi doce menos que en la media del Sergas, mientras que en el Hospital do Barbanza la espera desciende hasta los 43,7 días.

Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2012 en el CHUS se atendieron un total de 170.442 consultas en jornada ordinaria, 6.643 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Esto se ha traducido en una disminución de casi seis días en la demora media para una primera consulta de enfermedad, siendo a 31 de marzo de 2012 de 45,1 días, mientras que en marzo de 2011 era de 50,8 jornadas, doce menos que la media del Sergas.

Esta disminución, según expone el CHUS, revela "un especial esfuerzo" en servicios como Oftalmología, donde se produjo un descenso en la demora media de más de 52 días, o Reumatología, donde a finales de marzo los pacientes del área compostelana esperaban una media de 26,2 días para una consulta, casi 43 menos que en marzo de 2011.

Asimismo, los profesionales de Traumatología han logrado reducir la demora media hasta los 13,2 días, lo que supone una espera trece días inferior a la registrada en el primer trimestre del año pasado. En Medicina Interna, por su parte, alcanzó una demora media de 16,3 días para una primera consulta. ACTIVIDAD

En el primer trimestre de 2012 en los quirófanos del CHUS se realizaron un total de 3.941 intervenciones quirúrgicas en jornada ordinaria, 245 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que permitió alcanzar un índice de rendimiento quirúrgico "muy elevado", que se sitúa casi en el 75 por ciento "gracias a un gran esfuerzo de coordinación de todos los profesionales que intervienen en el proceso", destaca el centro.

Además, el CHUS subraya que continúa con la potenciación de las vías rápidas para la detección de patologías oncológicas. Así, en el primer trimestre de 2012 la demora media se mantiene por debajo de los 15 días marcados como objetivo por el Sergas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento