El PSdeG buscará "blindar" por ley la "universalidad" de educación y sanidad y garantizar su "convergencia" con la UE27

Avisa de que "la ultraortodoxia" que el PP aplica "caiga quien caiga" tiene como objetivo "abrir la puerta a procesos privatizadores"
El socialista Abel Losada
El socialista Abel Losada
EUROPA PRESS
El socialista Abel Losada

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha anunciado este lunes que su grupo ha registrado una proposición no de ley encaminada a "blindar" la sanidad y la educación públicas, "garantizar" su prestación y lograr "un nivel de convergencia adecuado con el entorno" en términos de inversión en relación con el PIB en "ocho años". El diferencial actualmente es de dos puntos.

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha justificado la presentación de esta propuesta normativa en "los ajustes ideológicos extremadamente intensos" que está aplicando el PP y que, junto con su "coste social", también "suponen un frenazo radical en el crecimiento del PIB" que conlleva "un incremento del desempleo".

En cuanto a los ajustes, ha remarcado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha "sometido a Galicia a tres años de ensayos clínicos", que se tradujeron en la reducción de 900 millones de euros en educación y sanidad —300 euros por habitante—, y que ahora se verán agravados "fruto de la decisión" del Gobierno de Rajoy de suprimir 10.000 millones de euros en estas dos áreas.

"Este segundo recorte traspasa todas las líneas rojas en términos de defensa del Estado del Bienestar", ha incidido Losada, quien ha apuntado que los recortes de la Xunta no se corresponden con la situación económica. Como prueba, ha indicado que el gasto en sanidad se redujo "casi 12 veces más" y, en educación, "casi 23 veces más" que el PIB, que creció un 0,3% el último trienio.

Por ello, ha explicado, los socialistas intentarán garantizar "la universalidad y la igualdad" en el acceso a la sanidad que "la derecha trata de romper sin ningún pudor", al tiempo que tratarán de excluir los sistemas de financiación público-privada para la construcción de infraestructuras relacionadas con "los derechos y servicios públicos esenciales".

Otros aspectos de la norma

Además, según un argumentario remitido a los medios por parte del Grupo Socialista, esta norma obligaría al Gobierno gallego a tratar con los órganos de participación y consulta afectados en cada caso los distintos cambios que haya previsto poner en marcha. "Es una señal de calidad democrática", ha defendido Losada.

Asimismo, en virtud de esta proposición de ley, se modificaría la Ley de Disciplina Presupuestaria para incluir un tercer destino para los fondos autonómicos en caso de que exista superávit: la mejora de los servicios sanitarios y educativos, y no sólo a la reducción del déficit o la amortización de la deuda.

Rechazar nuevos recortes

Al margen de esta propuesta legal, los socialistas sacarán a debate en la próxima sesión plenaria la necesidad de que la Xunta "rechace" la parte proporcional del recorte estatal de 7.000 millones de euros en sanidad y de 3.000 en educación, así como la subida de las tasas universitarias.

"Feijóo está obligado a rechazar un recorte añadido que es un ataque a las rentas más bajas y que atenta contra la cohesión social y la igualdad de oportunidades", ha defendido Abel Losada, al recordar que el presidente gallego dice que "hizo sus deberes" en sus tres años en San Caetano.

De lo contrario, ha advertido, quedará probado que el objetivo de "la ultraortodoxia" que el PP aplica "caiga quien caiga" va "más allá" de la sostenibilidad de las cuentas públicas. "Abre la puerta a procesos privatizadores", ha alertado, en relación al "riesgo" en que el Gobierno central pone "la caja única de la Seguridad Social" anunciando que "compensará la subida del IVA bajando las cotizaciones a los empresarios". "Se abre la puerta a sistema privados de pensiones", ha abundado.

También sacarán a colación los socialistas en el siguiente pleno los 160 millones de euros que el Gobierno autonómico devolvió al Estado pese a estar destinados a políticas activas de empleo en el momento en que Galicia registra "la tasa más alta" de parados. "La lucha de Feijóo contra el paro es literalmente cero", ha sentenciado el portavoz del PSOE en el Pazo do Hórreo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento