Ayuntamiento de Soria destina 40.000 euros al Presupuesto Infantil para un proyecto que elijan los niños

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el responsable de instituciones de Caja Rural, Tomás Mugarza, han presentado este lunes una nueva edición de los Presupuestos Infantiles, una herramienta que permite a los alumnos de entre 8 y 12 años participar directamente de la vida municipal y conseguir que un proyecto propuesto por los colegios que participan, Esta será la quinta edición y cuenta con la colaboración de la entidad Caja Rural e hipermercados E. Leclerc y el presupuesto disponible es de 40.000 euros.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el responsable de instituciones de Caja Rural, Tomás Mugarza, han presentado este lunes una nueva edición de los Presupuestos Infantiles, una herramienta que permite a los alumnos de entre 8 y 12 años participar directamente de la vida municipal y conseguir que un proyecto propuesto por los colegios que participan,

Esta será la quinta edición y cuenta con la colaboración de la entidad Caja Rural e hipermercados E. Leclerc y el presupuesto disponible es de 40.000 euros.

Carlos Martínez ha querido agradecer el respaldo encontrado en ambas instituciones y ha señalado que es una satisfacción dar continuidad a esta idea que "permite ofrecer la oportunidad a los niños de participar de forma activa en el Ayuntamiento y conocer el funcionamiento democrático de una corporación municipal".

El alcalde también ha destacado que estas iniciativas tengan cabida en actuaciones globales como fue el caso, por ejemplo, de la fuente dentro de la remodelación de la plaza del Centro Cívico Bécquer.

Actualmente, se mantiene pendiente de ejecución el parque multi-aventura en Valonsadero, idea ganadora del último Presupuesto, a la espera del beneplácito de la Junta y la CHD para la ubicación de los postes en este paraje y poder sacar el pliego, ya redactado, "ya que verlo convertido en realidad incentiva y anima a todos los niños".

Las propuestas ganadoras de los años anteriores fueron en el 2008 una pista de patinaje infantil, en 2009 un embarcadero y zona de juegos en el río Duero, en 2010 una Fuente-Laberinto de Agua en el Patio Infantes de Lara y el pasado año un parque multiaventura.

El presupuesto infantil es un mecanismo participativo dirigido a niños entre 8 y 12 años (entre tercero y sexto de primaria), que les da la oportunidad de decidir que quieren para su ciudad y proponerlo al Ayuntamiento de la Ciudad, para incluirlo en los presupuestos municipales.

Los objetivos que persigue esta iniciativa son fomentar la educación entre los niños en valores democráticos y participativos; promover la participación de la sociedad en la gestión de la ciudad; fomentar la participación ciudadana entre los niños y practicar la democracia entre los más pequeños, así como despertar el interés de los niños por los problemas de su comunidad.

Los criterios que rigen esta iniciativa municipal son que se adapte a una consignación presupuestaria de aproximadamente 60.000 euros, que sea una propuesta realizable y objetiva (fuente, estatua, columpios, material deportivo, etc.), y que "haga ciudad", mejore el entorno y sea estéticamente adecuada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento