La CRTVG afirma que la ley que permite su privatización "no le perjudica" y resalta su saneamiento y bajo coste social

Sánchez Izquierdo defiende el tratamiento informativo al BNG y en la Operación Campeón y advierte "no ser siervo del PP"
El director de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo en comisión
El director de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo en comisión
EUROPA PRESS
El director de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo en comisión

El director de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha afirmado que la ley por la que se permite la privatización de los canales autonómicos o, de continuar, la obligación de no endeudarse, "no es perjudicial para la situación actual" del ente público gallego, al respecto de lo que ha defendido el "contexto muy positivo" en el que se mueve el medio, con unas cuentas saneadas y bajo coste social.

Durante la sesión de control de la compañía, el director xeral aprovechó para deslizar algunas pinceladas sobre la situación en la que mueve el ente público, justo después de que el viernes pasado el Consejo de Ministros llevase la futura ley que permitirá la privatización de las autonómicas, y tras la que el propio el secretario xeral de Medios de la Xunta, Alfonso Cabaleiro, ratificó que la apuesta del Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo "es y será" mantener una Televisión de Galicia (TVG) pública.

Así, Sánchez Izquierdo ha opinado que "no es perjudicial para la situación actual de la CRTVG", que se encuentran "en una magnífica situación de cara al futuro" para desarrollar la Ley de Medios Públicos de Galicia aprobada a finales del pasado ejercicio y que está en su despliegue normativo, el cual concluirá, entre otras cuestiones, en la elección del director xeral por mayoría cualificada o en la fusión de las dos entidades en una única corporación pública.

A juicio de Sánchez Izquierdo, la CRTVG dispone de las "herramientas legales precisas, de una modernísima ley de medios, consensuada por el PP y el PSOE, y que está siendo seguida en otras comunidades".

Del mismo modo, el director xeral de la compañía ha remarcado que la televisión y radio gallegas cuentan con "unos parámetros de eficacia y eficiencia" que se sitúan "entre los mejores de España y Europa", y ha destacado que "el coste social es tremendamente razonable".

En ese sentido, en una intervención parlamentaria celebrada el mes de febrero, el director xeral de la CRTVG informó de que la compañía saneó su deuda en los últimos tres años en un 88 por ciento al pasar de 28 millones a 3,6 millones de euros entre 2008 y 2011. En ella, también apuntó que el coste por habitante de la compañía es de 35,9 euros al año, de los cuales 3,3 euros se corresponden con la radio en 2012 y el resto con la televisión.

Audiencia altísima

Sánchez Izquierdo ha resaltado asimismo, este viernes, la "altísima audiencia" de la televisión gallega. "Y para mí la credibilidad de los informativos está en los miles y miles de personas que siguen la televisión, mucho más que en 150 asaltantes de la CRTVG", ha remarcado en referencia —esto último— a la irrupción de afectados por las preferentes en la sede del ente el pasado 30 de marzo.

El director xeral aprovechó para hacer estas declaraciones durante el debate de una pregunta oral suscitada por el parlamentario del BNG Bieito Lobeira, en la que denunció que la CRTVG es "sierva del PP", que utiliza los medios públicos para "destruir" las alternativas de la oposición y con una "política sectaria".

Previamente, Sánchez Izquierdo también había apelado a los grupos de la oposición a no fomentar la idea de la "manipulación" en la televisión gallega, ya que afirmó haber "detectado dos líneas de ataque" a las televisiones públicas autonómicas, una sobre su "coste y sostenibilidad y otra sobre los contenidos informativos".

Sobre ese extremo, Lobeira le señaló que esos "ataques vienen del Consejo de Ministros". "Vienen de los suyos. Tenemos que defendernos de los suyos", le espetó el parlamentario nacionalista, a quien Sánchez Izquierdo respondió que él "no sabe quiénes son los míos", pero que sí estima que "la ley no es perjudicial para la actual situación de la CRTVG". "PERPLEJIDAD"

Por otro lado, el director xeral mostró su "perplejidad" por la teoría de que los jefes de informativos "tengan tal capacidad de conspiración y de estar todo el día a todas horas cómo perjudicar al BNG". "Si es así, quedo impresionado", ha manifestado Sánchez Izquierdo, quien ha asegurado que el BNG "tiene más presencia de la que le corresponde" por su representación parlamentaria.

Sin embargo, Lobeira aseguró que se dedicó tiempo de forma desproporcionada a la situación interna del BNG, frente a las alternativas presentadas por esta formación, y denunció que los periodistas de la CRTVG tienen "directrices" para realizar preguntas sobre cualquier "comentario" al respecto de la vida interna del Bloque, y se preguntó si al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los profesionales del ente público también "preguntan sobre Baltar o sobre las voces discrepantes con las fusiones de los ayuntamientos".

Operación campeón

En otro orden de cosas, el diputado socialista Juan Carlos Francisco Rivera criticó el tratamiento informativo dado en el caso de la conocida como 'Operación Campeón' en los días en los que se levantó el secreto de sumario y, en concreto, al hecho de que no se "reflejase ninguna referencia a la presencia de las vinculaciones" entre el presidente de la Xunta y el principal encausado, el empresario lucense Jorge Dorribo.

Al respecto, el director xeral de la compañía ha defendido el tratamiento informativo a este tema y ha explicado que se utilizó el criterio de no incluir en las informaciones a las personas que aparecen mencionadas pero que no fueron llamadas judicialmente, ni para acudir como testigos ni como imputados.

Del mismo modo, remarcó que "aparecer relacionado no es lo mismo que estar implicado", aunque para un medio "sea muy fácil" trasponer ambas cosas, y ha defendido la "neutralidad, veracidad, transparencia y agilidad" con el que se abordó el levantamiento parcial del sumario de este caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento