Piden dos años y medio para el exchófer de Guerrero por una subvención de 450.000 euros que no declaró

La Fiscalía Provincial de Jaén ha pedido dos años y medio de prisión para el chófer del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, J.F.T.B., debido a que presuntamente se benefició de una subvención de un total de 450.000 euros, procedente de la mencionada institución pública, la cual no declaró a la Agencia Tributaria.

La Fiscalía Provincial de Jaén ha pedido dos años y medio de prisión para el chófer del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, J.F.T.B., debido a que presuntamente se benefició de una subvención de un total de 450.000 euros, procedente de la mencionada institución pública, la cual no declaró a la Agencia Tributaria.

Así, según figura en el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, al acusado, administrador único de una entidad mercantil de asesoramiento, planificación y desarrollo de proyectos industriales, le fue concedida en febrero de 2004 una subvención de 450.000 euros por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo y Desarrollo de la Junta, la cual debía ser declarada en el impuesto de sociedad como ingreso en el ejercicio en que se concedió, al ser una subvención a la explotación.

De esta forma, dicha subvención le fue ingresada en una de sus cuentas bancarias durante el año 2005. Sin embargo, según relata la Fiscalía, el acusado, con ánimo de ocultar la verdadera realidad tributaria y causar un quebranto económico al erario público, presentó una declaración del impuesto de sociedades en 2005 correspondiente al ejercicio económico anterior, si bien en la misma minoró la cuantía de sus ingresos, no incluyendo la subvención otorgada y haciendo constar que los ingresos habían sido de 55.155 euros.

En concreto, J.F.T.B. aumentó el importe de los gastos a 37.921,98 euros sin justificar la totalidad de los mismos, salvo 6.000 euros, determinando que la cuota a ingresar por dicho impuesto era de 5.417,08 euros, una vez aplicado el tipo de gravamen a la base imponible, que la fijó en 18.056,94 euros.

Además, tras iniciar una inspección la Agencia Tributaria, el acusado dejó de acudir a diversas citas injustificadamente a pesar de haberse realizado en forma por la inspección de tributos. Así, y después de practicarse diversos requerimientos al obligado tributario para que aportase los libros de contabilidad oficiales, éstos no fueron entregados "en ningún momento", según apunta el escrito de calificación.

Por ello, y ante la falta de documentación requerida al acusado y que no le fue aportada, la inspección de tributos pudo determinar que los ingresos de la sociedad que administraba el acusado en 2004 ascendían a 505.978,92 euros, los gastos deducibles justificados eran 6.000 euros, quedando una base imponible de 499.978,92 euros y una cuota tributaria a pagar de 170.485,04 euros y no de 5.417,08 euros como autoliquidó el acusado. Con esto, se estima que J.F.T.B. dejó de ingresar 165.067,96 euros.

Así las cosas, el Ministerio Fiscal ha solicitado dos años y medio de cárcel y una multa de 990.402 euros, además de la privación de obtener subvenciones o ayudas públicas durante cuatro años, por el delito contra la Hacienda Pública. Además, se pide que indemnice a esta institución en la cantidad de 165.067,96 en concepto de responsabilidad civil.

Declaró en andújar

Cabe recordar que, el pasado 15 de diciembre, el chófer de Guerrero compareció ante los agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Andújar (Jaén) imputado por dos presuntos delitos de fraude de subvenciones, delitos que están siendo investigados actualmente por los juzgados de Instrucción número 1 y 2 de Andújar (Jaén).

En su declaración, aseguró que recibió de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social dos subvenciones de 450.000 euros cada una, una de ellas por la que el fiscal solicita ahora cárcel, y que parte del total de los 900.000 euros la destinó a comprar cocaína "para su jefe y para él", mientras que también dedicó parte del dinero a "ir de fiestas y copas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento