Activado el dispositivo del Plan del Cerro para la Romería de la Virgen de la Cabeza con más de 700 operarios

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, junto al director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Gobernación y Justicia, José Saavedra; el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo; el alcalde de Andújar, Jesús Estrella; los delegados provinciales de Salud, Josefa García, y de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, y el diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, ha activado a las 12,00 horas de este viernes el dispositivo por el Plan del Cerro para la Romería de la Virgen de la Cabeza, que incluye unos 740 efectivos y que permanecerá operativo hasta el lunes 30 de abril.
Gálvez Junto A Lillo En La Activación Del Plan Romero Hoy
Gálvez Junto A Lillo En La Activación Del Plan Romero Hoy
JUNTA DE ANDALUCÍA/EUROPA PRESS
Gálvez Junto A Lillo En La Activación Del Plan Romero Hoy

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, junto al director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Gobernación y Justicia, José Saavedra; el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo; el alcalde de Andújar, Jesús Estrella; los delegados provinciales de Salud, Josefa García, y de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, y el diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, ha activado a las 12,00 horas de este viernes el dispositivo por el Plan del Cerro para la Romería de la Virgen de la Cabeza, que incluye unos 740 efectivos y que permanecerá operativo hasta el lunes 30 de abril.

Así, Gálvez ha valorado la profesionalidad de todos los integrantes del dispositivo, así como la coordinación existente entre ellos bajo el paraguas del Plan del Cerro, que permanece operativo por cuarto año consecutivo y ha recordado que el objetivo que persigue este plan consiste en "garantizar el ocio y el disfrute de los romeros mientras se preserva su seguridad y bienestar, todo ello prestando unos servicios públicos de calidad y sin olvidar un aspecto muy destacado, como es la conservación del marco incomparable donde tiene lugar esta celebración".

En concreto, el dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar estará compuesto por 350 personas que integran el dispositivo del Estado, 230 el del Ayuntamiento del municipio y un total de 160 el de la Junta de Andalucía. Además, la inversión municipal es de cerca de 620.000 euros destinados a mejoras del alumbrado público, con la nueva instalación de casi 50 farolas; de puntos de agua no potable, pasando de 17 puntos a 25 fuentes; además de la instalación de aseos con 30 urinarios.

Por su parte, la Guardia Civil va a destacar para este servicio a más de dos centenares de agentes y 114 vehículos, de ellos 68 motocicletas y 46 vehículos patrulla que iniciarán su misión en el Cerro y carreteras y caminos de acceso el día 27 de abril, viernes, para concluirla el próximo lunes.

La ordenación y regulación del tráfico es también una de las funciones imprescindibles que realiza la Guardia Civil para que pueda desarrollarse la romería con normalidad. Su misión de garantizar la seguridad vial, manteniendo el orden, la fluidez y la disciplina de la circulación, resulta fundamental en un acontecimiento al que acuden millares de vehículos por unas carreteras estrechas y tortuosas.

La Guardia Civil contará también con el servicio de un helicóptero que tendrá las misiones de vigilancia y coordinación y, en caso de necesidad, para la posible evacuación de enfermos o heridos, en colaboración con los servicios de Protección Civil y 112. Un segundo helicóptero perteneciente a la Dirección General de Tráfico realizará durante los días de romería las funciones propias de organización del tráfico rodado.

Todos los agentes de policía nacional

Como es habitual, el Cuerpo Nacional de Policía va a destinar para este dispositivo especial de la Romería de la Virgen de la Cabeza a la totalidad de sus efectivos de la Comisaría de Andújar, a los que se sumarán una sección de la Unidad de Intervención Policial y un equipo de caballería del Cuerpo con base en Madrid. La misión de mantenimiento del orden público encomendada a la Policía Nacional se centrará en el casco urbano de Andújar, con patrullas a pie y en vehículos zeta que vigilarán la ciudad, junto con los miembros de la Unidad de Caballería.

Además, la Dirección General de Tráfico, a través de su Jefatura Provincial, tendrá como funciones mantener la fluidez y seguridad del tráfico y hacer respetar las prescripciones y limitaciones para la circulación prevista. Para ello, va a contar, además de con los efectivos y material del subsector de Tráfico de la Guardia Civil y de personal propio, con un helicóptero del Centro de Gestión de Tráfico del Sureste con sede en Málaga. También realizará labores de vigilancia a través de las cámaras de Tráfico de los Centros de Gestión de Málaga, Sevilla y Madrid en las autovías A-4 y A-44.

Así, el dispositivo del Gobierno andaluz para la próxima romería incluye, por parte de la Delegación del Gobierno, personal de Protección Civil, 112 Emergencias, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Autonómica y de la propia Delegación, además del equipamiento del Centro de Coordinación de Operaciones (Cecop), instalado en el Cerro, diferentes vehículos especializados, diez unidades de localizadores GPS, cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro o un helicóptero del GREA, ente otros.

Medio centenar de sanitarios

Además, la Delegación de Salud volverá a disponer en el lugar de la romería de un hospital de campaña y aportará al dispositivo de la Junta medio centenar de personas, entre los que se encuentran una directora de dispositivo, dos coordinadores, siete médicos, diez enfermeros y ocho técnicos del 061. Entre los medios materiales destacan, además del Centro Asistencial Principal, cuatro unidades periféricas, ubicadas en puntos estratégicos, como son el Santuario, San Ginés, Lugar Nuevo y La Mirada, dos UVI móviles y un helicóptero sanitario.

Mientras tanto, Medio Ambiente aportará ocho agentes del área diarios, además de diez retenes, así como tres unidades de Brigada Brica. Contará con un helicóptero de transporte y extinción, cuatro vehículos de extinción pesados y nueve todoterrenos. Por último, Obras Públicas ha dispuesto a siete operarios, así como una retroexcavadora, un camión, un todoterreno con remolque y material para reponer la calzada por si fuese necesario.

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