C-LM registró 5.027 accidentes con baja laboral el primer trimestre de 2012, 1.534 menos que en el mismo periodo de 2011

Junta y FEMP firman un convenio a través del cual Empleo y Economía prestará un servicio de prevención a municipios
Casero
Casero
EUROPA PRESS
Casero

Castilla-La Mancha registró en el primer trimestre del 2012 un total de 5.027 accidentes con baja laboral, que supone una reducción de 1.534 bajas con respecto al mismo periodo de 2011, según los datos del Índice de Siniestralidad Laboral en la región que ha ofrecido la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero.

En rueda de prensa, acompañada por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, Casero ha concretado que de estos 5.027 accidentes con baja laboral 4.956 han sido leves frente 6.486 del mismo periodo del año anterior, un 23 por ciento menos.

Asimismo, de estos 5.027 accidentes 51 han sido graves frente a los 67 del 2011, lo que supone una reducción de 23,9 por ciento. Además, los accidentes en jornada laboral han sufrido una disminución del 24 por ciento, mientras que los siniestros 'in itinere' han bajado en un 14,2 por ciento.

Por sectores, en Construcción se ha producido una disminución del 25 por ciento, en Industria un descenso del 20 por ciento, en Servicios un descenso del 15 por ciento y en Agricultura una disminución de un tres por ciento.

De forma general, la titular de Economía y Empleo ha señalado que respecto al año 2009 se ha producido un descenso acumulado de 34 por ciento de la siniestralidad laboral en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Programas novedosos

Casero ha defendido que estos datos avalan los programas "novedosos" puestos en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha con respecto a los que se venían realizando por parte del Ejecutivo regional anterior.

Entre estos programas ha destacado el Programa de Trastornos Multiesqueléticos, el Programa de Emprendedores, los Servicios de Prevención para mejorar la calidad de la actividad desarrollada por las empresas que se dedican a esta materia, los servicios de prevención mancomunados, microprogramas por rama de actividad y el Servicio de Prevención laboral para entidades locales.

Casero ha añadido que el Gobierno regional está trabajando también en la nueva elaboración del Acuerdo Estratégico para la prevención de Riesgos Laborales, que tienen su finalización en 2012, y ha añadido que la Junta está a la espera de las líneas estratégicas del Gobierno central y la Unión Europea (UE) en este sentido.

También ha recordado que este jueves se celebró la reunión de la Comisión Regional de Salud Laboral donde trasmitió a sindicatos y empresarios que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "quiere seguirá trabajando y colaborando con todos los que tienen mucho que decir en este ámbito".

Prevención para municipios

Respecto al convenio firmado con el presidente de la FEMP en materia de seguridad laboral, Casero ha dicho que esta iniciativa tiene como "objetivo primordial" prestar asesoramiento técnico a todos los municipios de la región en esta materia para que cumplan con el objetivo del Ejecutivo castellano-manchego de reducir "a cero" la siniestralidad.

De este modo, ha añadido que, mediante el mecanismo de adhesión de los municipios a este convenio, se pretende elaborar un mapa de aquellos en los que se produce una siniestralidad mayor, con el fin de poder "atajar mejor y con mayor incidencia" la siniestralidad en función de la zonas.

El presidente de la FEMP regional ha dicho que cualquier ayuntamiento podrá participar en este convenio y que habrá una comisión de trabajo por parte de la Federación y que el personal técnico de la Junta se pondrá a disposición de los ayuntamientos con un mínimo de visitas.

"El objetivo es reducir la siniestralidad", ha señalado Lucas-Torres, quien ha destacado que con la firma de este convenio el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha querido dar apoyo y ayuda a los municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento