Sindicatos creen que el alza del paro en 2012 es "consecuencia directa" de las medidas de Rajoy

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A consideran que la subida del paro en el primer trimestre de 2012 es "consecuencia directa" de las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno central presidido por Mariano Rajoy (PP).

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A consideran que la subida del paro en el primer trimestre de 2012 es "consecuencia directa" de las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno central presidido por Mariano Rajoy (PP).

En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, ha indicado que "antes al PP le podía valer otras excusas y podría echarle la culpa al Gobierno anterior pero estos datos son consecuencia directa de las políticas del PP que tras las elecciones del 20 de noviembre empezó a aplicar medidas, primero con el primer paquete de recortes del 31 de diciembre, después con la reforma laboral que arremete contra los derechos de los trabajadores, vacía de contenido la negociación colectiva y da todo el poder a la empresa para poder despedir; y también por los Presupuestos Generales del Estado".

De esta forma, los efectos de estas medidas "los vemos hoy con los datos de la Encuesta de Población Activa, donde además de la subida del desempleo se percibe una caída de la contratación indefinida".

"Estas medidas rompen los mecanismos de igualdad y colocan a mucha gente en la raya de la exclusión social y aunque se envuelven en piel de cordero, estas reformas son igual a ruina", ha agregado López, quien ha recordado que ya la propia UE "dice que son necesarias políticas de estímulo pero Rajoy habla de austeridad, no de estímulos, aunque él habla de austeridad mal entendida".

Lamenta que el dato del paro "no deja de crecer y es peor, por lo que seguimos en caída libre" y considera que "mientras se mantenga la política vestida de reformas del PP, el país no tiene vistas de seguir o remontar; con estas políticas de austeridad no salimos de ésta".

Por ello, CCOO reclama "políticas de estímulos" y pide que el Gobierno "haga el esfuerzo en una doble línea, esto es, políticas activas de empleo y políticas de prestaciones sociales, para proteger a las personas, y más inversión en políticas públicas de I+D+I en determinados sectores".

Este sindicato ha reclamado al Gobierno andaluz que salga del Parlamento y que "haga las cosas de forma absolutamente distinta a las del Gobierno de España".

Por su parte, el sindicato UGT-A ha considerado este viernes que la reforma laboral recientemente aprobada supone "una mayor precariedad en el empleo", ya que "legaliza el despido libre, la ampliación de los límites de edad del contrato para la formación, el encadenamiento del contrato en la misma empresa para distintas cualificaciones y la realización de horas extras en el contrato a tiempo parcial"

Asimismo, ha señalado que una de las novedades de esta normativa ha sido la eliminación del permiso de autorización administrativa que se requería para llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE), algo que afectará a "muchos trabajadores" al aceptarse causas "mucho más vagas y discrecionales" para justificar el despido por parte del empresario.

Así, ha indicado que "las perspectivas de crecimiento de empleo sean muy negativas", ya que los ajustes que se están haciendo en el sector publico, principalmente en sanidad y educación, se van a traducir en la perdida de mas puestos de trabajo.

En cuanto al contexto de "inestabilidad", UGT-A ha señalado que la caída del PIB se debe "fundamentalmente" al descenso de la inversión y la demanda interna, en la que el consumo privado tiene un gran peso. "Al verse restringidos drásticamente los ingresos de las hogares se produce un descenso del consumo", ha explicado. En este punto, UGT-A ha vuelto a insistir en la importancia de que el crédito financiero fluya y llegue a las familias y a las empresas.

De igual manera, el sindicato insta a una "urgente" reforma "integral" del sistema fiscal para que sea un sistema "equitativo y progresivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento