El Consejo de Gobierno del próximo viernes aprobará las primeras propuestas de ajuste relativas a la función pública

El Consejo de Gobierno del próximo viernes, día 4 de mayo, aprobará las primeras propuestas de ajuste del Gobierno de José Antonio Monago vinculadas a la función pública como las incapacidades laborales, la regulación de la jefatura de servicio y el complemento de la carrera profesional.
Consejeros De Administración Pública, Economía, Salud Y Educación
Consejeros De Administración Pública, Economía, Salud Y Educación
EUROPA PRESS
Consejeros De Administración Pública, Economía, Salud Y Educación

El Consejo de Gobierno del próximo viernes, día 4 de mayo, aprobará las primeras propuestas de ajuste del Gobierno de José Antonio Monago vinculadas a la función pública como las incapacidades laborales, la regulación de la jefatura de servicio y el complemento de la carrera profesional.

El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha anunciado que estas tres propuestas "se formalizarán el próximo viernes en el decreto ley que posteriormente tendrá que recibir el referendo del Parlamento de Extremadura".

Nevado-Batalla ha afirmado, en rueda de prensa, que estos asuntos han sido abordados en la reunión celebrada este lunes entre los representantes de la Mesa General de la Función Pública que, según ha considerado, ha transcurrido con "buen tono", "cordialidad" y "diálogo como no podía ser de otra manera" con los sindicatos de UGT, CCOO y CSIF.

Acompañado de los consejeros de Economía y Hacienda, Antonio Fernández; de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes; y de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, el consejero ha remarcado "no obstante" que ha habido "algunas diferencias importantes respecto a la interpretación de las medidas que ha había que adoptar".

"Este gobierno insiste en lo que ha insistido durante todo este periodo, estamos en una situación grave, una situación en la que se han alterado sustancialmente las circunstancias económicas con las que entró y hay que tomar las medidas que se estiman más oportunas para resolver esta cuestión, este problema", ha defendido al respecto.

Al mismo tiempo, ha señalado que dichas medidas, junto con las recogidas en el decreto ley del plan de ajuste económico del Ejecutivo autonómico, son "provisionalísimas" y "de cáracter temporal".

"Sabemos que es un esfuerzo importante al empleo público, pero también es un esfuerzo que está compartiendo el conjunto de la sociedad", ha aseverado a la vez que ha lamentado que el 43 por ciento de la población extremeña se encuentra "al borde la pobreza".

Pormenores de la mesa de la función pública

En la Mesa de la Función Pública se han debatido, según ha explicado Pedro Tomás Nevado, tres cuestiones fundamentales vinculadas a su juicio a la "negociación sindical", como las incapacidades temporales, la regulación de las jefaturas de servicio, y la carrera profesional.

En este sentido y a preguntas sobre las críticas de los sindicatos relativas a que en la Mesa de la Función Público se han planteado temas pero no ha habido "ningún proceso de negociación real", ha señalado que "parece" que los consejeros del Ejecutivo extremeño y las organizaciones sindicales han estado "en reuniones distintas".

"Sí que ha habido un completo acuerdo en relación a la jefatura de servicio" y en los otros puntos, relativos a las incapacidades laborales y al complemento de carrera profesional, "hemos llevado una propuesta susceptible de mejora y modulación, pero no se ha realizado ningún tipo de propuesta concreta que pudiera modular la propuesta que lleva el Gobierno", ha apuntado.

Así mismo, el titular de Administración Pública ha expuesto que en la Mesa de la Función Pública también se ha abordado la ampliación de la jornada laboral. Sobre la misma, ha defendido que la "voluntad" del Ejecutivo extremeño es "que el ajuste horario se haga de manera que sea lo más favorable, lo más beneficioso, para conciliar la vida laboral y familiar".

Resto de asuntos

Ha agregado, además respecto al resto de asuntos abordados, que en la reunión "se ha convenido por parte de todos quedar a las inmediatas mesas y reuniones como por ejemplo en relación a la negociación del próximo convenio colectivo, la regulación o el plan relativo al Infoex, etcétera".

Por su parte e interpelada por el próximo encuentro sectorial de Educación, Nogales ha recordado que se celebró una primera mesa informativa al día siguiente de la reunión nacional en Madrid para informar del real decreto ley de medidas educativas.

Ha remarcado, además, que en la comunidad extremeña las medidas "se van a adaptar a la realidad de Extremadura" y que las que figuran en el real decreto ley son "muy flexibles". "Vamos a adaptar aquellas que nos permitan una horquilla, un margen de flexibilidad, y las que sean medidas de obligado cumplimiento las tendremos que empezar a implantar", ha apostillado la consejera de Educación.

Al mismo tiempo, ha reiterado que el Gobierno extremeño estará en "permanente diálogo con los agentes sociales" y que van a "empezar a establecer esas mesas de negociación y de adaptación de las medidas" en los "márgenes" que "permita" la Comunidad Autónoma.

A su vez, Fernández Perianes ha rememorado que el pasado viernes tuvo lugar la mesa sectorial de sanidad y ha indicado que el próximo jueves está convocada "también otra vez" para "seguir profundizando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento