La Plataforma Galega en Defensa do Ensino exige a la Xunta recurrir los ajustes del Estado por "invadir competencias"

Critica que "con el pretexto de la crisis" el "PP golpea la educación pública" y "pone en cuestión el derecho" de las clases populares
Rueda De Prensa De La Asociación En Defensa Do Ensino Público
Rueda De Prensa De La Asociación En Defensa Do Ensino Público
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De La Asociación En Defensa Do Ensino Público

La CIG, el BNG, Galiza Nova, distintas asociaciones de madres y padres(Anpas), movimientos de renovación pedagógica, así como diferentes organizaciones estudiantiles como Os Comités o Liga Estudiantil Galega han constituido la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público para manifestar su rechazo al decreto de medidas de ajuste del gasto público en el ámbito educativo y exigir a la Xunta que lo recurra "por invadir competencias" de la Comunidad.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en portavoz de la plataforma y presidente de la Asociación Sociopedagóxica de Galicia, Xoan Costa, en la que también han estado presentes representantes de diferentes Anpas de la Comunidad, el portavoz de Educación de la CIG, Anxo Louzao; la diputada del BNG Carme Adán; o la secretaria xeral de Galiza Nova, Iria Aboi.

En este escenario, Costa ha recordado que la "obligación" del Gobierno gallego es "defender un derecho de todos" y "garantizar que se preste en las mejores condiciones posibles". Frente a esto, ha señalado que, "con el pretexto de la crisis" el "PP golpea la educación pública, poniendo en cuestión el derecho a la educación de las clases populares".

Pese al compromiso de la Xunta de no aumentar el número de estudiantes por aula, ha indicado la aplicación de las medidas previstas en el Real Decreto Ley 14/2012 supondrán elevar las ratios a 30 alumnos en Infantil y Primaria, 36 en Secundaria y 42 en bachillerato. Incremento que, ha apuntado, provocará la "masificación de las aulas, impedirá una atención personalizada al alumno y atender a sus necesidades específicas".

Asimismo, ha detallado que se "impondrá" una jornada lectiva semanal mínima para el profesorado de 25 horas en Primaria y de 20 en Secundaria. Esto, a su juicio, se traducirá, entre otras consecuencias, en que el profesorado tendrá que impartir materias de las que no es especialista dificultando, de este modo, la realización de otras funciones necesarias para el funcionamiento del centro y para al calidad de la educación pública.

Según ha añadido, la norma también traerá consigo la "no sustitución" del profesorado de baja hasta que pasen diez días lectivos en "prejuicio" de los centros educativos que "verán alterado su plan de trabajo cada vez que se produzca una baja" y del alumnado "que tendrá que ser atendido por profesorado de diferentes especialidades conculcando el derecho a la educación de los alumnos". BACHILLER

En su intervención, Xoan Costa ha explicado que el Real Decreto Ley 14/2012 "obligará a eliminar" el requisito de ofertar dos modalidades de bachiller por centro educativo. Iniciativa que, tal y como ha indicado Xoan Costa, "tendrá graves consecuencias en la formación del alumnado que deberá desplazarse cuando no cuente en su localidad con la especialidad que quiera cursar".

Además, ha criticado que se retrasará la puesta en marcha de ciclos de formación profesional, "perjudicando" a las personas que, precisamente, en un momento de crisis económica, buscan "una mejor y más actualizada formación", entre ellas muchas personas en situación de desempleo.

Por último, ha rechazado la subida de las tasas universitarias al considerar que supone "un incremento desorbitado" que "puede superar el 50 por ciento" y que se fijará en función del coste de las titulaciones. Esto, ha apuntado acercará "el precio de las matrículas al que hay en las universidades privadas e impedirán que las públicas cumplan su papel de inclusión".

Actuaciones en rechazo al decreto

Ante estas consecuencias, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público ha anunciado que llevará a cabo concentraciones comarcales el día 8 de mayo a las 19.00 horas y realizará cierres rotatorios en centros educativos de todo Galicia.

Asimismo, ha avanzado que presentará resoluciones en los consejos escolares y claustros de profesores de la comunidad y se reunirá con los distintos grupos parlamentarios gallegos para analizar la aplicación de las medidas en la Comunidad gallega.

La Plataforma apoyará la huelga convocada por las organizaciones estudiantiles en las universidades gallegas y convocará, junto con la Plataforma en Defensa da Sanidade, una manifestación en Santiago de Compostela el próximo día 3 de junio.

Participación en otras iniciativas

Por último, preguntado sobre los motivos por los que la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público no participa en la plataforma con similares objetivos presentada el jueves por CC.OO., UGT. STEG y Congapa, el portavoz de Ensino de la CIG, Anxo Louzao, ha explicado que el sindicato nacionalista "no recibió comunicación" de que esta se iba a constituir.

Frente a esto, Louzao ha hecho un llamamiento a participar en la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público ya que, como ha señalado, "Galicia es el ámbito natural para actuar frente a unas medidas que pretende aplicar" en la Comunidad el Gobierno del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento