El Consell y expertos del ACC piden que la UE reconozca la aportación de la citricultura contra el cambio climático

Bonig expone el anteproyecto de reforma de la legislación territorial y urbanística y Castellano hace balance de incendios en 2011
Hernández, Bonig Y Castellano Con El Presidente De La Comisión Mambiente Del ACC
Hernández, Bonig Y Castellano Con El Presidente De La Comisión Mambiente Del ACC
BENJAMIN ALBIACH GALAN
Hernández, Bonig Y Castellano Con El Presidente De La Comisión Mambiente Del ACC

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha pedido apoyo a los expertos de la Comisión de Medio Ambiente del Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Presidencia de la Generalitat (ACC) para reivindicar que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) reconozca las peculiaridades de la agricultura mediterránea y su aportación en la lucha contra el cambio climático.

Así lo ha indicado este martes en declaraciones a los periodistas con motivo de su comparecencia para exponer la postura de la agricultura valenciana ante la PAC en esa comisión, ante la que también han desfilado este martes la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, para informar del anteproyecto de reforma de la legislación territorial y urbanística, y el titular de Gobernación, Serafín Castellano, para hacer balance en materia de prevención y extinción de incendios durante 2011.

Hernández ha defendido la aportación de la citricultura a la biodiversidad y al mantenimiento del ecosistema y, sobre todo, los importantes beneficios que reporta para luchar contra el cambio climático dada la capacidad de captación de CO2 de su masa arbórea, con unas 900.000 toneladas anuales de CO2 fijadas por cítricos.

Además, ha resaltado que los agricultores valencianos desarrollan una relevante tarea de conservación del paisaje y del territorio y que, por el tipo de cultivos, constituye "una aportación en sí misma a la reverdización de nuestro territorio y a su sostenibilidad".

Así, ha reclamado a las instituciones comunitarias que pongan en valor ese valor inherente al modelo agrícola valenciano y lo reconozcan en los criterios de reparto de las ayudas. En este sentido, ha criticado el planteamiento realizado por la UE de destinar el 30% de los pagos directos a nuevas medidas para hacer más verde la PAC que "implicarían cargas adicionales para el agricultor difícilmente compatibles con la realidad agraria valenciana".

A juicio de la consellera, la PAC "debe apostar por el tipo de agricultura de nuestro territorio y no exigir nuevos compromisos a los productores", ya que la actividad agrícola que se desarrolla en la Comunitat "es, en sí misma, la mejora arma para luchar contra el cambio climático y frenar el avance de la desertificación".

La agricultura "necesita mucho más respaldo social"

El presidente de la Comisión, Rafael Jiménez, también considera que la agricultura "necesita mucho más respaldo social del que recibe" puesto que "ha sido la hermana menor de muchas actividades económicas" y, en concreto la mediterránea, posee una peculiaridad que no han recogido las autoridades legislativas europeas en sus pautas de comportamientos, de asesoramiento o subvenciones.

Por este motivo, ha remarcado que los gobernantes tienen que realizar "el mayor esfuerzo posible" para lograr que "que esa particularidad sea reconocida y atendida" de cara al futuro.

Por su parte, Isabel Bonig ha expuesto ante la Comisión de Medio Ambiente del ACC el anteproyecto de reforma de la legislación territorial y urbanística, en el marco de las consultas mantenidas también con grupos políticos, empresarios y Cámaras de Comercio para alcanzar "el mayor consenso posible".

Refundición normativa y simplificación de trámites

Al respecto, ha valorado que supone la refundición de cinco leyes y la supresión de dos reglamentos, al pasar de cerca de 1.200 a 259 artículos, e implica una notable simplificación de tramites que pondrá fin a la "hipertrofia de legislación urbanística y ambiental que ha dificultado mucho toda la tramitación" y, de ese modo, permite "establecer un marco jurídico normativo muy concreto".

También ha aludido a la incorporación de las cuestiones medioambientales al procedimiento urbanístico "desde el principio de la elaboración de los planes", con lo que todos los informes sectoriales se integrarán desde las etapas previas y se eliminará la "cadena interminable de informes" actual. "Hasta ahora el procedimiento urbanístico y el ambiental discurrían por caminos separados y eso es lo que no puede ser, lo que Europa dice que hay que unificar con esa evaluación ambiental estratégica", ha dicho.

Igualmente, esa norma "establece instrumentos y mecanismos para que administración, propietarios y empresarios lleguen a acuerdos" y potencia la consolidación de las tramas urbanas ya edificadas, a través de la rehabilitación de las ciudades, a diferencia de los "grandes desarrollos urbanísticos y grandes manchas reclasificadas de terreno en el territorio" que "ha habido hasta ahora".

Mayor efectividad contra incendios forestales

El titular de Gobernación ha hecho balance del ejercicio 2011, año en el que se registraron 422 incendios forestales en la Comunitat que afectaron a 2.439,99 hectáreas, y ha destacado la efectividad de las políticas de prevención, formación y concienciación ciudadana llevadas a cabo por la Generalitat, que han permitido reducir las hectáreas afectadas a 5,7 de media por incendio en 2011, frente a las 17,2 de 2010 y a las 8,1 hectáreas de media en la última década.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el 80,8 por ciento de los incendios forestales del pasado año quedaron en conato y que la superficie afectada descendió "un 56,81 por ciento respecto al año anterior y un 29,73 por ciento sobre el valor medio de la década".

De cara al futuro, apuesta por endurecer la normativa para incendios causados por negligencia e intencionados, "aumentar la educación cívica pedagógica" y fomentar el aprovechamiento de nuevas tecnologías y nuevas estrategias contra el fuego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento