UGT y CC.OO Aragón dicen que la reforma laboral y las políticas económicas son las causantes del desempleo

Lóriz y Buey han participado este viernes en Zaragoza en uno de los actos programados para la celebración del del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el trabajo, que ha tenido lugar en el Edificio Paraninfo.
Concentración De UGT Y CC.OO Aragón
Concentración De UGT Y CC.OO Aragón
EUROPA PRESS
Concentración De UGT Y CC.OO Aragón

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC.OO en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, han manifestado que las políticas económicas del Gobierno, la reforma laboral y los recortes han provocado las elevadas cifras de parados que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el secretario general de UGT-Aragón ha apuntado que "el dato del desempleo de este trimestre es estrepitosamente negativo y demuestra claramente el fracaso sin paliativos de las políticas económicas del Gobierno y especialmente de la reforma laboral".

Una situación, ha añadido Lóriz, "que confirma la previsión del movimiento sindical de que con esta reforma laboral los empresarios iban a despedir más, en mayor cantidad y de manera más fácil y más barata".

Los datos publicados este viernes "revelan o que el Gobierno de Rajoy modifica sus políticas de agresión a los trabajadores y plantea otro tipo de políticas para recuperar la actividad económica, y favorecer que las empresas y familias tengas disponibilidad de rentas y de financiación" o "por este camino vamos de desastre en desastre hasta unos niveles de desempleo socialmente intolerables".

Por su parte, el secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, ha indicado que la EPA del primer trimestre del año "refleja que las políticas que se llevan a cabo en Europa de corte liberal y conservador hacen que quien está sufriendo realmente la crisis son los trabajadores con una destrucción de empleo brutal" y "lo peor es que esto no va a acabar aquí, sino que se va a ahondar en los próximos meses", ha subrayado.

En este sentido, Buey ha señalado que "los ciudadanos estamos con una sensación de perplejidad, de ver cómo se invierten los recursos económicos en salvar a gente con recursos, mientras los trabajadores estamos siendo paganos en desempleo, en menos salarios y en la reducción de los servicios públicos".

Estos datos "confirman que estas políticas económicas son un desastre y están llevando al país a la ruina y a los trabajadores a la miseria", ha comentado.

Según ha explicado el responsable de Comisiones, "la respuesta que da el Gobierno ante esta situación es aplicar más recortes en los servicios públicos básicos que atienden las necesidades de la población" lo que ha calificado de "insostenible y auténticamente grave".

Por otro lado, tras hacerse públicos los datos de la EPA, el Gobierno de Aragón ha argumentado en un comunicado que el aumento de parados podría deberse a "un crecimiento más intenso de la población activa".

Ante ello, Buey ha resaltado que "eso es un truco que no corresponde a la realidad" y que "esas declaraciones están fuera de lugar y pueden ser consideradas, sobre todo, por la población joven como una auténtica tomadura de pelo" ya que "los estados y los gobiernos tienen la obligación de intentar que no haya una sangría de desempleo y de dar futuro a nuestros jóvenes".

Además, Julián Buey ha animado a los ciudadanos a participar en las manifestaciones que tendrán lugar este próximo domingo 29 y el martes 1 de mayo, ya que "es importante que esa rabia, ese desconcierto y esa sensación de injusticia se convierta en una rebeldía civilizada y democrática para que nuestros gobernantes, que nos están llevando a la ruina, rectifiquen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento