PNV registra en la Cámara una iniciativa que aboga por ejercer acciones en defensa del autogobierno y su profundización

Plantea también interponer los recursos judiciales necesarios porque cree que implantar las medidas del PP "contravendría" el Concierto

El PNV ha registrado en el Parlamento vasco una proposición no de ley en la que plantea ejercer "cuantas acciones legítimas puedan utilizarse" en defensa de la "integridad" del autogobierno vasco y su profundización, al considerar que las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para controlar el déficit "afectan directamente" al ámbito competencial vasco y su implementación "contravendría" el sistema del Concierto económico.

En el texto de la iniciativa, presentada para su debate urgente en pleno, el PNV plantea que el Parlamento vasco inste al Ejecutivo autónomo a hacer uso de las competencias derivadas del Estatuto, sin tomar en consideración "alteraciones, afectaciones o interpretaciones" que no sean "previamente aceptadas por el pueblo vasco integrado en la Comunidad Autónoma mediante referéndum".

Además, el partido jeltzale defiende ejercer las acciones legítimas que se puedan llevar a cabo en defensa de la "integridad" del autogobierno resultante del Estatuto de Gernika y su profundización, haciendo uso, para ello, de las "previsiones de reforma contenidas en el mismo".

Recursos judiciales

El texto también plantea la opción de interponer los recursos judiciales que fueran necesarios en la defensa del "marco competencial propio".

Asimismo, propone que se exija del Gobierno central el compromiso "negociación y acuerdo bilateral" establecido en la Ley del Concierto Económico para analizar y determinar, en su caso, la participación financiera que le corresponda al País Vasco en el sostenimiento de las medidas de estabilidad presupuestaria.

En la justificación de la iniciativa, el partido jeltzale ha hecho alusión a las medidas adoptadas en las últimas semanas por el Gobierno del PP para adecuar el déficit público del Estado a las exigencias de estabilidad aprobadas por la Unión Europea.

El PNV cree que dichas medidas afectan "directamente" al ámbito competencial vasco y ha denunciado un "posible intento de recentralización que socava y vulnera gravemente" el marco de autogobierno aprobado en el Estatuto de Gernika.

Además, ha advertido de que su implementación contravendría el sistema de Concierto Económico, "régimen que singulariza cualquier cambio o variación en el régimen competencial que pretenda el legislativo estatal".

En concreto, el PNV menciona el artículo 1.4 de la Ley de Cupo 2007-2011 en el que textualmente se señala que "si durante cualquiera de los años del quinquenio, el Estado se reservara o asumiera nuevos compromisos de financiación derivados de medidas legislativas, de interés general o de acuerdos interinstitucionales, sobre materias cuya ejecución corresponda a las comunidades autónomas, se reunirá la Comisión Mixta del Concierto Económico para analizar y determinar la participación financiera que, en su caso, corresponda al País Vasco".

El PNV ha recordado que en 1982 el Parlamento vasco, ante las "primeras tentaciones de modificar unilateralmente" los ámbitos competenciales atribuibles a Euskadi, aprobó una resolución por la que manifestaba que el Estatuto de Gernika incorpora un compromiso acordado con el Estado que "no puede ser alterado, modificado, afectado o interpretado sin nuevo acuerdo entre las partes intervinientes en su elaboración, y, en concreto, sin previo referéndum".

En este sentido, ha destacado que el autogobierno vasco ha servido en todo este tiempo para "forjar" el nivel de bienestar y de desarrollo de la sociedad vasca gracias a las competencias asumidas.

El PNV ha indicado que, sin perjuicio del cumplimiento de los compromisos adquiridos por Euskadi en el mantenimiento de la estabilidad económica del Estado, cree que corresponde a las instituciones públicas vascas "arbitrar por sí mismas los mecanismos oportunos para que esa contribución efectiva a la estabilidad y disminución del déficit público del Estado se vea satisfecha".

"Corresponde a esta comunidad autónoma y a nadie más, establecer la prestación de servicios públicos que con arreglo a sus propias competencias, decida acometer", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento