El PPdeG reprocha a Mas su "salida de tono" para "corregir barbaridades contables" en Cataluña a costa del AVE gallego

Considera "cansinos" los "chascarrillos" de CIU, a quien advierte que "no puede pretender reabrir quirófanos" en detrimento de inversiones en Galicia
Antonio Rodríguez Miranda
Antonio Rodríguez Miranda
EUROPA PRESS
Antonio Rodríguez Miranda

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha reprochado "la enésima salida de tono de un nacionalista catalán", en alusión a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, —en las que criticaba que "hay dinero para el AVE gallego, pero no para Cataluña"—, para censurar que quiera corregir "barbaridades contables" en la Comunidad catalana a costa de las infraestructuras en Galicia.

"El AVE a Galicia no puede paralizarse para ayudar a Artur Mas a corregir esas barbaridades contables que tiene que llevar a cabo por culpa de Montilla y del PSOE de Cataluña que lo antecedieron en sus responsabilidades políticas", ha recriminado Rodríguez Miranda en rueda de prensa.

En este sentido, cree que "no se puede pretender reabrir los quirófanos que se tienen que cerrar en Cataluña a costa del dinero que tiene que venir para el AVE gallego, que es de justicia".

Así, el portavoz del PPdeG ha demandado a Artur Mas que se centre en "salir de la situación en la que se encuentra" su comunidad "al borde de la quiebra" —y que ha identificado con la herencia socialista, cuyo "derroche" ha dejado de este modo a la Comunidad catalana—, pues "no es culpa de la inversión que se va a hacer en Galicia".

Por ello, ha censurado las declaraciones de Artur Mas en el Parlamento catalán que, "cuanto menos, son poco adecuadas", y considera "hasta cansino" que Cataluña abogue por "tratar de sanear sus deficitarias cuentas a costa de las infraestructuras de Galicia".

"orgullo" de despertar envidia

"Nos gusta, incluso nos enorgullece despertar cierta envidia de Cataluña y también del resto de las comunidades por una inversión que está programada para Galicia durante este año", ha subrayado Rodríguez Miranda este viernes.

Así, ha contrapuesto que Galicia va a ser la "segunda comunidad autónoma que más va a percibir" del Estado, frente "a los tiempos de Rodríguez Zapatero" en los que Cataluña "era la niña bonita" de toda España, y a la Comunidad gallega "se le pintaban una serie de cifras de adorno", las cuales "en la práctica no se ejecutaban".

De hecho, ha achacado "en buena parte" el retraso del AVE gallego "al catalanismo activo, forzado o no" del expresidente Rodríguez Zapatero que, en cambio, "ninguneó a Galicia".

"Ahora tienen envidia de Galicia como nosotros teníamos de Cataluña cuando gobernaba el PSOE", ha señalado, para decir que esa "envidida" que en el pasado tenía la Comunidad gallega "estaba justifica" por el diferente reparto territorial.

Críticas a los "chascarrillos nacionalistas"

En referencias a las declaraciones del diputado de CIU Pere Macías en las que comparaba los percebes gallegos con el AVE catalán, Rodríguez Miranda ha reprochado que "no está la situación para muchos chascarrillos de este tipo por parte precisamente de los nacionalistas".

Por ello, cree que "sería bueno" que el BNG "llame a sus compañeros de viajes en otra hora, a esos de Galeusca" para pedirle "moderación y respeto" en las declaraciones sobre Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento