PSOE recurrirá en amparo al Constitucional contra la decisión del TSJA de anular el voto emigrante en Asturias

((Esta noticia sustituye a otra anterior con el mismo titular))

El PSOE presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que ha anulado el voto emigrante en las pasadas elecciones autonómicas, privando a los socialistas de su escaño número 17, según ha explicado el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

Los socialistas pedirán al Alto Tribunal que restituya la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que dio por bueno el escrutinio del voto de los residentes ausentes (CERA). La JEC había rechazado el recurso presentado por Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, que perdió un escaño en favor del PSOE una vez escrutado el voto emigrante.

Ahora, el TSJA ha ordenado constituir el Parlamento asturiano con un diputado menos y repetir las elecciones en el exterior, en contra de lo que decidieron las juntas electorales. Álvarez-Cascos recurrió el escrutinio porque habían llegado votos del exterior sin pasar por los respectivos consulados.

Ante esta situación, la Junta Electoral Provincial, previa consulta con la Central, decidió validar el escrutinio, siguiendo el mismo criterio que se había seguido en las pasadas elecciones generales y autonómicas. La JEC ratificó después esta decisión pero el TSJA se ha pronunciado en contra y ha ordenado repetir las elecciones en el exterior en un plazo de tres meses.

López ha precisado que el PSOE ya está trabajando en el recurso y que, conforme a la última reforma de la ley electoral, el Constitucional tiene un plazo de 15 días para pronunciarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento