Romeu cree que es más necesario que nunca "alzar la voz" para decir "ya está bien de políticas regresivas"

Miquel Soler exige a Fabra que "copie" a Núñez Feijoo y no aplique los recortes educativos aprobados por Rajoy
Francesc Romeu Y Miquel Soler
Francesc Romeu Y Miquel Soler
EUROPA PRESS
Francesc Romeu Y Miquel Soler

El vicesecretario y portavoz de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, Francesc Romeu, ha destacado que este 1 de Mayo es "bien significativo", por lo que considera que "es necesario más que nunca la movilización para alzar la voz y decir que ya esta bien de políticas regresivas que atentan contra el Estado de Bienestar y que son una amenaza a la convivencia de los ciudadanos".

Romeu ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa en la que ha comparecido junto al vicesecretario de Educación, Formación, Empleo e Integración Social del PSPV, Miquel Soler, para informar sobre el Primero de Mayo y dar a conocer los acuerdos adoptados en la reunión de la Ejecutiva.

El portavoz socialista ha subrayado que este Primero de Mayo "se celebra en una situación de caos social provocada por el PP", y ha denunciado que "cada vez que el PP abre la boca, aparece una amenaza a la convivencia y a la paz social". En esta línea, ha acusado a los 'populares' de ser "los auténticos destructores de la Generalitat y del Estado del Bienestar".

Francesc Romeu ha hecho hincapié en que la situación actual es "de emergencia" y ha criticado que los Presupuestos de la Generalitat para 2012 "hayan bajado todas las partidas sociales y, sin embargo, haya subido en mas de 40 millones la partida presupuestaria destinada a grandes eventos".

Valenciano acudirá a la manifestación de valencia

Por ello, ha asegurado que el PSPV saldrá este martes a la calle "a apoyar a sindicatos y trabajadores" y ha indicado que a la manifestación de Valencia asistirá la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

Por su parte, Miquel Soler, que ha leído la resolución aprobada por el PSPV con motivo del 1 de Mayo, ha señalado que de 7.000 millones que se recortarán en sanidad, "720 o 730 millones" se tendrán que aplicar en la Comunitat. En materia de educación, ha asegurado que la autonomía valenciana tendrá que asumir un ahorro de 320 millones de los 3.000 anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Al respecto, ha preguntado: "¿cuántos profesores menos vamos a tener el próximo curso?" y "¿cuánto va a incrementarse el fracaso escolar con estas medidas". Soler se ha mostrado convencido de que el conjunto de medidas anunciadas de incrementar la ratio de alumnos por aula, de reducir el número de profesores y de incrementar la tasa de la matrícula universitaria va a incrementar el fracaso escolar en la Comunitat.

Por ello, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "copie" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha anunciado que Galicia no aplicará el incremento de alumnos por aula y se ha comprometido a que las tasas universitarias en esta comunidad estarán entre las más bajas del país.

Sin embargo, ha lamentado que en la Comunitat Valenciana "no solo no se va en esta línea, sino que se aplican medidas cada vez más regresivas". Además, ha explicado que el incremento de becas anunciado por el Consell "no es para incrementar el número de becarios". "Serán los mismos becarios que el año pasado, únicamente que la parte que antes pagaba el Ministerio de Educación, ahora lo tiene que pagar el Gobierno valenciano", ha aclarado.

Incremento del gasto sanitario

En cuanto al cambio de modelo sanitario que extiende la iniciativa privada en los hospitales, ha augurado que supondrá "un incremento del gasto para los valencianos y una reducción de la atención a los ciudadanos". También ha lamentado el recorte de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Soler considera que las medidas aprobadas por el Gobierno central y por el Consell "van a provocar un incremento de la desigualdad". Asimismo, ha asegurado que la reforma laboral "está destruyendo empleos, en lugar de crearlo".

"¿Dónde están los 3,6 millones de nuevos puestos de trabajo que prometió González Pons durante la campaña electoral?; ¿dónde están las promesas de que no tocarían mas la sanidad y la educación?; ¿dónde ha quedado el plan de choque contra el fracaso escolar si lo que están haciendo es aplicar medidas que van a aumentar el fracaso escolar?", se ha preguntado el dirigente socialista

Preguntado por si hay alguna posibilidad de frenar los recortes aprobados, Romeu ha señalado que los socialistas valenciano no descartan "ninguna vía que restituya el Estdado de Bienestar que está destruyendo el PP"

Así, el vicesecretario ha indicado que "se está viendo incluso la posibilidad de que las medidas que se están haciendo en materia de sanidad sean inconstucionales". "Lo analizaremos y haremos lo que toca", ha manifestado.

"obediencia casi insultante"

Asimismo, ha criticado que el PP valenciano no vaya a presentar ninguna enmienda a los Presupuestos Generales del Estado y ha denunciado la "sumisión absoluta" y la obediencia casi insultante" de la Generalitat. También ha lamentado que el Consell solo paga "religiosamente" una factura: "la de Eccestone".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento