Detenidos tres jóvenes acusados de retener en su domicilio a un joyero y su familia para robarles

La Guardia Civil ha detenido a tres jóvenes de entre 20 y 25 años, vecinos de Granada, Guadix y Las Gabias, acusados de retener ilegalmente a un joyero y a su familia, a los que ataron y amordazaron en su propio domicilio para robarles joyas valoradas en más de 40.000 euros y más de 17.000 en efectivo.
Efectos Intervenidos Atracadores
Efectos Intervenidos Atracadores
EUROPA PRESS/OPC
Efectos Intervenidos Atracadores

La Guardia Civil ha detenido a tres jóvenes de entre 20 y 25 años, vecinos de Granada, Guadix y Las Gabias, acusados de retener ilegalmente a un joyero y a su familia, a los que ataron y amordazaron en su propio domicilio para robarles joyas valoradas en más de 40.000 euros y más de 17.000 en efectivo.

Los hechos ocurrieron concretamente el pasado día 22 de febrero, sobre las 20,45 horas. La víctima fue asaltada por varios individuos que iban armados con pistolas y cuchillos y que ocultaban sus rostros tras pasamontañas, gorros y bragas de cuello, cuando iba a meter su coche en el garaje de su domicilio. Tras obligarlo a entrar en su casa, lo ataron y amordazaron junto con su esposa y su hijo mayor de edad. A este último, además, uno de los detenidos le dio un puñetazo en la boca que le hizo sangrar. Una vez que las víctimas fueron inmovilizadas, los atracadores recorrieron la vivienda y sustrajeron una gran cantidad de joyas, relojes, dinero en efectivo y teléfonos móviles.

En esta operación, en la que en total se ha arrestado a cinco jóvenes, se han intervenido además un revólver, una pistola detonadora que había sido manipulada para disparar fuego real, munición para estas armas, un cuchillo de grandes dimensiones, bridas de plástico, guantes de goma, pasamontañas y dos rollos de cinta americana. Además han sido recuperados dos relojes de los que se llevaron de la vivienda de las víctimas. Según ha informado el Instituto Armado, las armas y los demás efectos recuperados son los mismos que utilizaron los detenidos para inmovilizar al joyero y a su familia durante el atraco.

La detención de estos individuos se produjo el pasado día 30 de marzo, cuando una patrulla de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Granada vio a altas horas de la noche en la intersección de las calles Larga y Mulhacén de la localidad de Alhendín un vehículo ocupado por cinco jóvenes que conversaban entre ellos, y los agentes decidieron comprobar quiénes eran y qué hacían allí. Cuando los guardias civiles se acercaron al coche, el ocupante del asiento delantero derecho los vio llegar y se dio a la fuga, arrojando unos metros más adelante una bolsa tras el muro de una finca, consiguiendo perderse entre las calles del pueblo.

La Guardia Civil retuvo a los otros cuatro jóvenes hasta el momento en el que los agentes recuperaron la bolsa y, tras comprobar que contenía armas de fuego municionadas y dispuestas para su uso, un cuchillo, bridas de plástico y prendas de las que habitualmente usan los atracadores, como pasamontañas y bufandas tubulares, fueron detenidos por un posible delito de tenencia ilícita de armas.

Tras estas cuatro primeras detenciones, el equipo de delitos contra el patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Granada inició una investigación que ha conseguido determinar que tres de los cinco jóvenes detenidos intervinieron en el atraco que sufrió un joyero y su familia en un pueblo del área metropolitana granadina el pasado mes de febrero.

La Guardia Civil tras las detenciones, ha pedido a las víctimas que acudieran a sus dependencias para identificar a los detenidos, así como las armas, prendas y los dos relojes recuperados; y no sólo los han reconocido, sino que también han aportado detalles como los de una mancha de sangre que había en uno de los guantes intervenidos, de la que el hijo del joyero ha dicho que es suya, ya que después de que le golpearan en la boca vio el guante de la mano izquierda de su agresor manchado de sangre.

La Guardia Civil ha enviado el guante y las demás prendas recuperadas a los laboratorios de la Dirección General del Cuerpo para su análisis y obtención de restos biológicos. E igualmente las dos armas cortas intervenidas han sido enviadas al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil de Sevilla para su estudio.

Finalmente la Guardia Civil consiguió identificar y detener al quinto joven, al que consiguió huir en un primer momento con la bolsa de las armas; y en un registro domiciliario posterior ha recuperado dos placas de matrícula que habían sido robadas en la localidad de Maracena el pasado mes de febrero.

Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción número tres de Santa Fe por los delitos de tenencia ilícita de armas, detención ilegal y robo con violencia e intimidación, y tres de ellos, los acusados de los dos últimos delitos, han ingresado en prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento