Comienza su andadura la Comisión de Jóvenes Agricultores de ARAG-ASAJA con 150 socios

La Comisión de Jóvenes Agricultores de ARAG-ASAJA ha comenzado hoy a andar con 150 socios y un joven agricultor de Medrano, Alex Las Heras, como responsable. Bajo el eslogan 'Sembrando futuro', la comisión pretende garantizar el relevo generacional en el campo.

La Comisión de Jóvenes Agricultores de ARAG-ASAJA ha comenzado hoy a andar con 150 socios y un joven agricultor de Medrano, Alex Las Heras, como responsable. Bajo el eslogan 'Sembrando futuro', la comisión pretende garantizar el relevo generacional en el campo.

El presidente de ARAG-ASAJA, Javier Rubio, ha ofrecido una rueda de prensa momentos antes de la Convención de Jóvenes Agricultores, bautizo de la Comisión, junto a la representante de ASAJA en el Consejo Europeo de Jóvenes Emprendedores (CEJA), Paola del Castillo y Las Heras.

Esta última ha informado de que menos del cinco por ciento de los agricultores españoles (el seis por ciento en Europa) tiene menos de 35 años, por lo que se trata de un sector "envejecido".

Las Heras ha detallado las reivindicaciones con que nace la Comisión, que comienzan con la necesidad de "obtener crédito para el acceso a las tierras: el mayor problema de los jóvenes".

También, desarrollar políticas de relevo generacional; contar con formación específica; y crear un órgano consultivo en el que los jóvenes agricultores puedan formular sus peticiones.

Con respecto a este último punto, el propio presidente riojano, Pedro Sanz ha entendido que ya tienen "los cauces perfectamente marcados a través de los sindicatos".

Así, ha citado a ASAJA como un "sindicato que participa activamente en todas las mesas que plantea el Gobierno", por lo que "a través de él pueden estar representados".

Precisamente, para Sanz, la Convención de hoy es una muestra de la apuesta que hace ASAJA por los jóvenes. "Tampoco podemos convertir esta región en sectores diferenciados por la edad, porque sería una locura", ha señalado.

Respaldar a los jóvenes

Los objetivos de este nuevo órgano son respaldar a los jóvenes agricultores en el inicio de su actividad para crear y consolidar explotaciones rentables, aprovechar su dinamismo y el espíritu innovador para mantener la agricultura y la ganadería.

Como principales retos a los que se enfrentan los jóvenes agricultores, Rubio ha señalado la crisis económica, el acceso a las tierras, la liberalización de los derechos de plantación, los costes fijos muy elevados y la reforma de la PAC.

En los últimos tres años se han incorporado 79 jóvenes al campo riojano. Los datos de ASAJA apuntan a que el joven riojano que se inicia en la agricultura tiene 28 años y realiza una inversión media de 55.000 euros que destina principalmente a la adquisición de tierras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento