El director xeral de Industria anima a los grupos a convocar "una gran movilización" en Bruselas contra Almunia

Responsabiliza al comisario de la actual situación "alarmante" del naval, al que colocó "en un callejón sin salida"
Tahoces
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EUROPA PRESS/REMITIDO
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El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha animado a los tres grupos con representación en el Parlamento gallego —PPdeG, PSdeG y BNG— a convocar "una gran movilización" en Bruselas en contra de la actitud del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, hacia el sector de la construcción naval español.

En comisión parlamentaria, el alto cargo de la Xunta ha afirmado que Almunia está "aplicando las directrices comunitarias" relativas a las ayudas de Estado al transporte marítimo "con tal rigurosidad para España" que el sistema francés, "que en Francia da unos beneficios fiscales de un 20% sobre el valor del buque, en España pretende que haya unos beneficios fiscales de un 0,08%".

"Tomen nota, señores periodistas", ha subrayado Tahoces antes de emplazar a todos los grupos políticos para que convoquen una "gran movilización" pero no en Santiago frente a la sede del Gobierno gallego, ni en Madrid contra el Ejecutivo central, sino "en la Grand Place de Bruselas" para exigir "una solución inmediata" y un "cambio de actitud" por parte del comisario.

Porque Almunia "está estableciendo una asimetría" que sitúa al español "en absoluta inferioridad" respecto a otros Estados miembros, ha incidido. Por ello, ha llamado a la "altura de miras" y a la "concertación" ya que, según advierte el director xeral, el panorama requiere "unidad de acción".

De este modo, ha atribuido al comisario la responsabilidad "exclusiva" de la "situación actual alarmante" que atraviesa el sector de la construcción naval española, pues lo colocó "en un callejón sin salida" con la suspensión del sistema de bonificaciones fiscales conocido como 'tax lease' hace ya casi un año.

"todo pinta muy mal"

En respuesta a una pregunta del diputado del BNG Henrique Viéitez, Ángel Bernardo Tahoces ha hecho un relatorio de las actuaciones que Xunta, sindicatos y organizaciones empresariales, a través de la mesa del diálogo social del sector naval, emprendieron "con absoluta unanimidad" desde que el 30 de junio de 2011, la representación permanente de España en la Unión Europea recibió la comunicación de la apertura de un proceso de investigación sobre el sistema de arrendamientos fiscales.

Viéitez ha alertado de lo "sumamente grave" del asunto y advirtió que se trata de "la supervivencia de un sector básico", ante lo que el responsable de Industria, Enerxía e Minas ha reconocido que "todo pinta muy mal" y la coyuntura es de "máxima alerta y máxima preocupación".

Pero, sobre la posibilidad de que la suspensión de las bonificaciones pueda afectar a buques en obra o ya construidos, Tahoces ha querido transmitir el mensaje de que "el único responsable de la devolución de las ayudas" serían "los inversores".

De momento, todos los astilleros cobraron las bonificaciones fiscales excepto Metalships en su último barco, entregado el pasado 20 de abril, según ha apuntado el responsable autonómico en materia de industria.

Los inversores y las navieras que tienen firmados contratos con los astilleros son "los únicos responsables" en este caso y, de cualquier forma, los astilleros podrán realizar la correspondiente reclamación patrimonial al Estado, ha explicado.

"pacto para cargarse el sector"

Aunque en su primera intervención el alto cargo ha admitido que las gestiones desarrolladas desde hace aproximadamente 10 meses han dado unos "resultados absolutamente decepcionantes", a continuación, en un segundo turno, ha defendido que "la voz de la Xunta de Galicia ha sido escuchada en todos los foros con mucho respeto".

"Con el mismo respeto que le digo: usted está equivocado", ha espetado Tahoces a Viéitez, quien, previamente, sugirió la existencia de un "pacto tácito entre administraciones para cargarse el sector", pues el comisario "dice que no le consta" un sistema alternativo presentado por España.

No obstante, en este extremo, el director xeral ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy envió dos propuestas en firme y tanto su equipo como el de Alberto Núñez Feijóo están "a la espera de una respuesta formal".

"incumplimientos y promesas etéreas"

Por su parte, el parlamentario del PSdeG José Luis Méndez Romeu ha censurado la "sucesión de incumplimientos y promesas etéreas" que, a su juicio, está en el haber del presidente gallego.

Preguntado en rueda de prensa a este respecto, el socialista —que anteriormente participó en la comisión— ha criticado que Feijóo "es un especialista en buscar enemigos internos" y ha subrayado que, si "antes" el culpable de la paralización del 'tax lease' era Zapatero, ahora le toca al comisario Almunia.

"Esta huida de la realidad no vale para nada", ha avisdo, antes de resaltar que lo que es preciso es la utilización con "firmeza" de argumentos jurídicos en Bruselas.

Caída de las partidas para el carbón

Por otra parte, en la misma comisión de industria, el nacionalista Fernando Branco Parga ha denunciado la "liquidación", en la práctica, del plan del carbón en Galicia, pues las partidas en los presupuestos generales del Estado disminuyen más de un 39%, al pasar de 1.078 millones de euros en 2011 a los 656 de 2012 —de los cuales, aproximadamente la mitad se destinan a pagar prejubilaciones—.

Branco Parga ha cifrado en 101 millones la cantidad presupuestada para infraestructuras dentro de dicho plan del carbón, frente a los 290 millones del pasado año; ha señalado que los proyectos industriales reciben 39 millones en lugar de los 120 de hace doce meses y ha apuntado que a las becas de formación le corresponden 2 millones —cuando en 2011 eran 25—.

Por su parte, el director xeral de Industria, Enerxía e Minas ha destacado que la información de la que dispone es "coincidente" con la del diputado del Bloque pero ha subrayado que "hay que ser realistas" y no "autoengañarse" pues el nivel de ejecución es bajo para la mayoría de comunidades autónomas y lo relevante, en su opinión, es "desbloquear" las 38 infraestructuras gallegas que a día de hoy están "en lista de espera".

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