Pastor asegura que se mantendrá el ritmo de las obras en la Y vasca para su conclusión "en el menor plazo posible"

Afirma que la infraestructura es una "prioridad" para el Gobierno porque se trata de "una vía principal" de unión con Europa
Ana Pastor Visita Las Obras De La Y Vasca En Bizkaia.
Ana Pastor Visita Las Obras De La Y Vasca En Bizkaia.
EUROPA PRESS
Ana Pastor Visita Las Obras De La Y Vasca En Bizkaia.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que se mantendrá el ritmo de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) a su paso por Euskadi para posibilitar su conclusión "en el menor plazo posible", y ha considerado la infraestructura una "prioridad" para el Gobierno del Estado, al tratarse de "una vía principal" de unión con el resto de Europa.

La titular de Fomento ha supervisado este viernes el avance de las obras de la Y vasca, en concreto las actuaciones que se llevan a cabo en los tramos vizcaínos Lemoa-Galdakao y Amorebieta-Lemoa, incluidos en el trayecto Vitoria-Bilbao.

Durante la visita, la ministra ha estado acompañada por el secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, y el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, entre otras personalidades.

Pastor ha llegado al Museo Guggenheim de Bilbao alrededor de las 9.30 horas y, durante unos minutos, ha escuchado las explicaciones del teniente de alcalde de la capital vizcaína, Ibon Areso, quien le ha mostrado brevemente, a través de paneles ilustrados, la transformación sufrida por el área de Abandoibarra. 'CALE'

De marrageruena

Posteriormente, la comitiva se ha desplazado hasta el tramo del TAV Lemoa-Galdakao, para después dirigirse hasta el tramo Amorebieta/Etxano-Lemoa, donde la ministra de Fomento ha asistido al momento de completar la excavación en avance ('cale' de la parte superior) del túnel de Marrageruena, de 337 metros de longitud.

Tras dar la orden a los técnicos que se encontraban al otro lado de la pared de roca para que activaran las máquinas que han posibilitado la conexión de ambas galerías, Pastor ha realizado una breve declaración a la salida de las obras.

Según ha manifestado, en el contexto económico actual, el corredor norte de la Alta Velocidad Ferroviaria, en el que se enmarca la Y vasca (177 km), sigue siendo "una prioridad" para el Gobierno del PP y por eso se va a mantener un ritmo de ejecución de las obras que va a permitir su conclusión "en el menor plazo posible".

A su juicio, la construcción de la Línea de Alta Velocidad es una "importante herramienta" para favorecer el desarrollo económico del País Vasco, ya que el TAV "va a generar sin duda más riqueza, va a traer más inversiones y va a promover la cultura y va a conectar personas y territorios".

"La Y vasca es una prioridad para este Gobierno porque se trata de una vía principal de unión con Europa", ha advertido, para seguidamente agradecer la colaboración "que estamos recibiendo" del Gobierno vasco, que "sin duda permitirá que en poco tiempo" la Alta Velocidad llegue al País Vasco. "Así lo consideran los socios europeos al facilitar su financiación", ha añadido.

Pastor ha agradecido a los gobiernos que le han precedido, tanto al del PSOE como el del PP, quienes "hicieran posible esta obra", y ha recordado que fue en el 2001-2002 cuando el Consejo de Ministros de entonces, con Gobierno del PP, aprobó la encomienda de redacción del proyecto. En el inicio de 2004, bajo el ejecutivo socialista, se llevaron a cabo las primeras licitaciones.

Inversión de 4.178 MILLONES

Las ministra ha indicado que el coste total del proyecto es de 4.178 millones de euros, de los cuales 2.592 serán sufragados por el Ministerio de Fomento. Hasta ahora, la inversión llevada a cabo ha sido de 922 millones, el 34 por ciento del total, mientras que las actuaciones contratadas superan ya los 1.230 millones de euros.

"Estos datos indican que todavía tenemos mucho que hacer por delante, y sin duda que lo vamos a hacer entre todos" ha asegurado Pastor.

La ministra ha anunciado que su Gobierno "va a seguir adelante" con los tramos que quedan pendientes, para lo que intentarán su licitación "en el menor plazo posible", a través de "un ejemplo de colaboración" entre las instituciones. "Colaboración mutua que redunda en beneficio de todos los ciudadanos", ha señalado.

Pastor ha recordado que los Presupuestos aprobados por el Gobierno para el 2012 contemplan un incremento "importante" destinado a la Y vasca, que "a pesar de la crisis" asciende hasta los 316 millones de euros.

"Todo ello -ha añadido- con un único fin: que España y el País Vasco estén conectados con la Alta Velocidad, y que lo estén en el menor tiempo posible para que todos los españoles nos veamos beneficiados de una comunicación más rápida, segura y sostenible medioambientalmente".

La ministra ha celebrado que el desarrollo de esta infraestructura "es el fruto de la colaboración de todos", por lo que ha agradecido la labor de los técnicos, que hacen posible que "el trabajo siga adelante día a día a pesar de las condiciones meteorológicas".

Estado de las obras

En este momento, en el ramal Vitoria-Bilbao, de 90,3 kilómetros de longitud, y que ejecuta Adif, se trabaja en 12 tramos de plataforma, que equivalen a más del 60 por ciento del trazado sin contar los accesos a las dos capitales vascas. A ello hay que sumar los tramos Arrazua-Ubarrundia-Legutiano II, de 5,2 kilómetros de longitud, y Durango-Abadiño con 3,5 kilómetros de longitud, que están terminados.

En el trayecto que conectará Vitoria-Gasteiz con Bilbao, el 70 por ciento% del recorrido discurre por estructuras singulares, túneles o viaductos, el 50 por ciento es subterráneo y el 20 por ciento restante sobre viaducto. En los tramos actualmente en obras o finalizados, se contabilizan 38 viaductos, de los que están en ejecución o terminados un total de 29.

Cuando finalicen las obras, presumiblemente en 2016, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria, permitiendo el acceso al resto de España, y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje entre Vitoria y Bilbao serán de 28 minutos, entre Vitoria y San Sebastián, de 34 minutos, y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.

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