(Ampl) El interventor general atribuye el incremento del déficit a que no se computó en 2010 la deuda sanitaria

Albalá acusa a Díaz Tezanos de convertir la comisión en un "circo" al formular preguntas políticas a un técnico

El interventor general de Cantabria, Gabriel Pérez, ha atribuido el incremento del déficit de la comunidad autónoma hasta el 4,04 por ciento del PIB a que en 2010 no se contabilizó la deuda sanitaria.

Pérez ha señalado que, según el informe del Servicio Cántabro de Salud en relación con su deuda a 31 de diciembre de 2011, en 2008 ésta era de 143 millones pero no se contabilizaron. En 2010, el saldo inicial era de 202 millones, se pagaron 145 y se incrementó el saldo en 40 —que son los que se reconocen—, de forma que el saldo final ascendió a 97 millones, dato que se comunicó a la Intervención General del Estado "en fecha tardía".

En 2010, el dato real hubieran sido los 202 millones de saldo inicial, 131 millones de cargo y 140 millones de incremento del gasto, lo que arroja un saldo final de 193. Con ello, en lugar de tener un déficit de 389 millones sería de 485, y en vez de ser del 2,87 por ciento del PIB sería del 3,57.

En 2011 hubo una menor recaudación como consecuencia de un descenso de las transferencias del Estado y de la Seguridad Social así como de impuestos cedidos, y se tuvo que realizar un ajuste por los 96 millones no incluidos en 2010, lo que da lugar a los 533 millones déficit, el 4,04% del PIB.

En este sentido, el interventor ha explicado que si se hubiera partido del dato real, 193 millones de saldo inicial, con pagos de 61 millones y un incremento de 129, el saldo final seguirían siendo 261 pero la diferencia es que en el ajuste, en vez de 164 millones serían 68, y por tanto el déficit, en lugar de 533 millones serían 438, el 3,31%.

Y además de los menores ingresos y el traslado de la deuda no contabilizada en su momento, afloraron 40 millones más de deuda no contabilizada en 2011, ha indicado.

Pérez ha ofrecido estos datos en su comparecencia en la Comisión de Economía del Parlamento para informar sobre la evolución del déficit público, solicitada por el Grupo Socialista, y en respuesta a los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE y PRC), que querían saber por qué el déficit de la comunidad autónoma pasó del 1,4% del PIB en junio de 2011 al 4,04 en diciembre.

En este sentido, la diputada regionalista, Eva Bartolomé, se ha preguntado "cómo es posible" haber llegado a un déficit del 4,04%, aunque ha insistido en que a su grupo le preocupa "lo que tenemos por delante", que es "mucha incertidumbre", ya que, en su opinión, estamos en un "círculo vicioso que tenemos que romper" motivado por el control del déficit y las medidas que agudizan la caída de ingresos.

"Hoy desconocemos los presupuestos que está manejando el Gobierno de Cantabria", ha asegurado Bartolomé, quien ha subrayado que aunque el equilibrio financiero es "imprescindible", no es suficiente para salir de la crisis. "Si se rema con un remo, el barco no avanza, sólo da vueltas", ha comparado, advirtiendo que lo "peor" de esta situación es que cuando se "rectifique los daños serán irreversibles".

Mientras, la secretaria general del PSC-PSOE y diputada, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha denunciado que se ha producido un incremento de la deuda de "4,2 millones al día" en los tres últimos meses de 2011, unos datos sobre los que su partido ha solicitado documentación que el Gobierno no ha entregado.

Díaz Tezanos ha recordado que el Ejecutivo de Ignacio Diego no aplicó el plan de reequilibrio financiero de la Administración anterior porque dijo que contenía recortes en las políticas sociales, y al respecto ha denunciado que el crecimiento "descomunal" del déficit en 2011 se debe al incumplimiento del Ejecutivo 'popular' del "mandato de un compromiso del Estado".

También ha dicho que la deuda sanitaria ascendía en 2009 a 97 millones, que eran 252 a finales de 2011, un incremento motivado en su opinión porque "han dejado de pagar y así aumenta la deuda y se lo endosan al Gobierno anterior; una maniobra de distracción sobre los recortes", ha afirmado la socialista.

Un circo

Tanto en este caso como en los anteriores —déficit, objetivo de estabilidad, incumplimiento de los compromisos con el Estado, etcétera—, Díaz Tezanos ha pedido explicaciones al respecto al interventor, de quien ha dicho que no pertenece al Cuerpo de Interventores del Estado y que en los últimos ocho años no ha ejercido un puesto de gestión financiera ni de control del déficit, cuestionando su formación jurídica y financiera.

Pérez ha replicado que estos comentarios confirman su "sospecha" de una llamada que recibió de un "supuesto compañero" para recabar información sobre su "preparación profesional". Tras subrayar que "no estamos en un tribunal de oposición", ha explicado que lleva más de 34 años trabajando en la Administración General del Estado, un tercio de ellos en Intervención, no ha recibido una queja por su labor y tiene "experiencia acreditada". Ha dicho que no está en el Cuerpo de Interventores ni en el Superior de Finanzas aunque podría estarlo si hubiera dispuesto de información que "sólo tenía la elite" en la "época de Felipe González".

Igualmente ha dicho que el cargo de interventor general es "técnico y no político" y que, por tanto, en sus exposiciones y trabajos no hace valoraciones, algo que "no me corresponde". Además, en alusión a las preguntas de Díaz Tezanos, ha corregido que al interventor general "no se le imputa el déficit, sino a la comunidad autónoma", y le ha indicado que ni el presupuesto ni el plan de ajuste los elabora la Intervención sino el Gobierno.

En el mismo sentido, el diputado 'popular' Luis Carlos Albalá ha acusado a los socialistas que querer hacer "un tenderete, un circo" con la comparecencia del interventor general, al que han realizado una serie de preguntas "impresentables" al tratarse de un técnico y no un político. Así, les ha reprochado "tratar de involucrarle en un debate político" con el objetivo de crear "un circo", y les ha instado a pedir la comparecencia del presidente Diego o de la consejera de Economía, Cristina Mazas, si quieren abordar estas cuestiones.

En cuanto al incremento del déficit, Albalá ha dicho que el "problema" es que socialistas y regionalistas "han mentido, han engañado mucho". Así, mientras el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) reconoció un déficit del 6%, éste en realidad era del 8,5 (el 40% más), "y en Cantabria ha pasado algo parecido: tenemos un déficit del 4,04% porque padecemos su herencia", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento