Cámara y Ascarioja se unen en busca de turistas extranjeros y proteger al sector de la oferta no regulada

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y la Asociación de Casas Rurales de La Rioja (Ascarioja), a través de sus presidentes, José María Ruiz-Alejos y Zulema Hernáez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para "tratar de incrementar la cifra de turistas extranjeros, proteger al sector frente a la oferta no regulada o ilegal".
Firma Cámara De Comercio Y ASCARIOJA
Firma Cámara De Comercio Y ASCARIOJA
EUROPA PRESS
Firma Cámara De Comercio Y ASCARIOJA

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y la Asociación de Casas Rurales de La Rioja (Ascarioja), a través de sus presidentes, José María Ruiz-Alejos y Zulema Hernáez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para "tratar de incrementar la cifra de turistas extranjeros, proteger al sector frente a la oferta no regulada o ilegal".

También, según ha expuesto Ruiz Alejos se buscar recabar apoyo de la Administración para la promoción de la asociación y el turismo rural riojano y extender y fomentar la marca 'Espigas' en España, como único sistema de homologación de la categoría de los alojamientos rurales, para evitar las múltiples clasificaciones que existen hoy en día y que provocan una confusión en los clientes.

El presidente de la Cámara de Comercio ha señalado que la idea de abrir mercados internacionales para las casas rurales riojanas podría canalizarse, entre otras iniciativas, a través de la Red de Capitales y Grandes Viñedos. Todo ello, porque según ha apuntado el turismo extranjero "apenas representan el 5 por ciento del total de turistas".

También se quiere proteger al sector de la oferta no declarada, que según los datos de Ascarioja, podría estar suponiendo en torno al 40 por ciento. Hernáez ha señalado que este tipo de intrusismo puede "repercutir en la calidad de las casas rurales de La Rioja", al tiempo que ha recordado que cuanto tienen conocimiento de algún alojamiento ilegal se pone en conocimiento de la Consejería de Turismo.

Por otra parte, se pretende corregir una deficiencia actual, ya que existen hasta 43 tipologías de alojamientos y 20 tipologías de clasificación distintas en España, lo que hace muy complicado que el cliente de casas rurales sepa verdaderamente qué servicios se ofrecen en cada alojamiento. No hay una homologación única a nivel nacional y se pretende extender y fomentar la marca "Espigas" (similar a las estrellas en los hoteles y los tenedores en los restaurantes), que consta de cinco niveles y que es un proyecto que ha desarrollado la Asociación de Turismo Rural de España (ASETUR), a la que pertenece Ascarioja, y que pretende dar una uniformidad nacional a este sistema de homologación de las categorías y servicios de los alojamientos rurales.

El acuerdo recoge un espíritu de total colaboración y fortalecimiento de las relaciones entre ambas entidades en la búsqueda de un objetivo común: mejorar las condiciones actuales de las empresas del sector y trabajar conjuntamente por la mejora de su competitividad para salir cuanto antes del actual entorno económico.

En el convenio se recogen también dos principios fundamentales: la prestación y optimización de servicios y obtención de ventajas que puedan favorecer la competitividad de las empresas riojanas, así como la defensa de los intereses generales de los colectivos de la asociación. En este sentido, la Cámara, como órgano consultivo de las Administraciones, también apoyará a Ascarioja ante todas las administraciones (Gobiernos, Ayuntamientos, etc.) interesándose sobre sus gestiones y demandas para la defensa del interés general del colectivo. 84 MIEMBROS

Cámara y Ascarioja se unen en un principio de doble asociación de sus miembros, pero sin perder la independencia ni alterar las funciones de cada entidad. Los 84 miembros de Ascarioja, que representan a 90 casas rurales de La Rioja, pasarán a formar parte de la Cámara y ésta, a su vez, intercederá para que otros profesionales del sector, socios de la entidad que no formen parte de Ascarioja, lo hagan a partir de ahora.

Los socios de Ascarioja disfrutarán, a partir de ahora, de las servicios y de las ventajas de todos los socios de la Cámara, por lo que podrán obtener importantes descuentos y ventajas económicas para reducir costes en servicios generales como la telefonía, combustibles o seguros, entre otros. Además, es intención de la Cámara acercar a Ascarioja a los órganos de gobierno de la Corporación.

De hecho, ya se ha propuesto de forma inmediata a la presidenta de la asociación como vocal colaborador en el Pleno, máximo órgano de la Cámara.

Otra línea de trabajo del convenio es la colaboración mutua en cuantas iniciativas se planteen para la búsqueda de fuentes de financiación. Así, la asociación dispondrá de forma preferente, de información sobre Iberaval, Ricari y el reciente convenio suscrito por la Cámara con el BBVA que pone a disposición de los socios de la Cámara diferentes líneas de financiación hasta 500 millones de euros, etc. También se ha alcanzado un acuerdo para optimizar los servicios que se prestan desde ambas entidades, como por ejemplo en el ámbito de la formación.

"flojo puente de mayo"

Finalmente, la presidenta de Ascarioja ha señalado que la crisis económica "nos afecta como a todos los sectores", hasta el punto de que se prevé "un flojo puente de mayo" en cuanto a ocupación. De hecho, si en Semana Santa "rozamos el 99 por ciento, ahora tendremos un 40 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento