Pastrana afirma que UGT "combatirá cualquier medida que el nuevo Gobierno andaluz utilice con los criterios de derecha"

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha afirmado que su sindicato "combatirá cualquier medida que el nuevo Gobierno andaluz utilice con los mismos criterios que está utilizando la derecha en otras comunidades autónomas o en el Estado", según ha expuesto este martes en una rueda de prensa en Jaén acompañado por el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar.
Pastrana Junto A Salazar Hoy
Pastrana Junto A Salazar Hoy
EUROPA PRESS
Pastrana Junto A Salazar Hoy

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha afirmado que su sindicato "combatirá cualquier medida que el nuevo Gobierno andaluz utilice con los mismos criterios que está utilizando la derecha en otras comunidades autónomas o en el Estado", según ha expuesto este martes en una rueda de prensa en Jaén acompañado por el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar.

Así, Pastrana, que ha llamado a sumarse a las movilizaciones que tendrán lugar este próximo domingo al objeto de "defender los derechos de los ciudadanos", ha manifestado en relación a la política de recortes que está llevando a cabo el Gobierno central que en Andalucía "hay que empezar por que los cargos públicos reduzcan sus salarios". Así, va a exigir "algo muy claro", puesto que "el esfuerzo tiene que ser absolutamente solidario y proporcional al conjunto de los trabajadores que dependen directa o indirectamente de la Junta".

Al respecto, ha concretado sobre el porcentaje de bajada de sueldo de dichos pargos públicos que "los salarios en la Comunidad no son especialmente altos, pero, desde luego, una vez que se tenga claro cómo afectará el recorte salarialmente a los trabajadores que dependen de la Junta, el esfuerzo de los cargos electos, parlamentarios, miembros del gobierno y cargos ejecutivos debe ser mayor que el que le toque al que mayor salario tenga dentro de la Administración, porque si no, no tendría excesiva credibilidad el esfuerzo".

Asimismo, el líder sindical ha señalado que al nuevo Gobierno andaluz "va a plantearle muy claramente que la vía para salir de la crisis no puede pasar simple y llanamente por fulminar y destruir pieza a pieza el Estado de Bienestar", y es que, según ha planteado, "de qué sirve salir de la crisis sin derechos de ningún tipo en lo laboral".

Tal y como ha continuado "ningún trabajador va a tener ningún tipo de derechos, la sanidad va a ser un lujo para muchísima gente, habrá mayores dificultades para que los hijos puedan estudiar", del mismo modo que ha agregado que "cuando se salga de la crisis se va a tener enormes dificultades para que los mayores puedan ser atendidos". "Si ese es el escenario de salida de la crisis, claramente no merece la pena y esto tienen que pararlo los ciudadanos".

De esta forma, Pastrana ha criticado que, en estos momentos, "el Gobierno no escucha a nadie, se ha encerrado en el caparazón de la mayoría absoluta parlamentaria, no está dispuesto a abrir diálogo ni con los partidos, ni con los sindicatos, ni con los organismos sociales, sino que está decidido a aprovechar cualquier campo para implantar el modelo ideológico de la derecha española y europea". Según ha destacado, "la mayoría absoluta parlamentaria la están convirtiendo en una gestión dictatorial marcada por los objetivos del propio gobierno al margen de los intereses de la sociedad".

Por todo ello, ha asegurado que UGT "no va a parar de llamar a la gente a la calle y a la movilización", ya que es "el único recurso de los ciudadanos para defender su patrimonio, puesto que no hay mayor patrimonio que la sanidad, la educación, los servicios sociales o la justicia en condiciones de gratuidad", ha precisado Pastrana este martes.

"inadmisible" descalificar a la universidad

De otro lado, se ha referido a la subida de tasas universitarias, mencionando que es "absolutamente inadmisible que el Gobierno central descalifique la gestión de las universidades de manera genérica sin especificación de ningún tipo y cuestionando el propio sistema universitario". De igual manera, ha criticado que el Ejecutivo de la Nación "culpabilice a los universitarios de los costes, alegando que los estudiantes van a pasar el rato, suspender alegremente y no esforzarse suficientemente como para sacar adelante las asignaturas de las que se matriculan".

En cuanto a las personas jubiladas, ha lamentado que el Gobierno los tache como "responsables de que se tiren toneladas de medicamentos al año como si los jubilados accedieran a los medicamentos a capricho o como si no fuera el propio sistema sanitario, a través de los profesionales, el que receta la medicación a los jubilados".

También ha hablado de los inmigrantes para criticar que la ministra de Sanidad, Ana Mato, alimentara tras el último Consejo de Ministros "la xenofobia planteando la exclusión de los inmigrantes del sistema sanitario". Como ha continuado, Mato "culpabiliza a los inmigrantes del excesivo gasto que el sistema sanitario tiene y responsabiliza a los extranjeros de acudir a los centros de salud sin pagar".

Para Pastrana, los inmigrantes "no tienen culpa de ello", puesto que para él los problemas económicos en la sanidad responden a "un déficit de gestión de la administración sanitaria española de este Gobierno y de los anteriores", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento