La economía navarra decreció un 0,7% en el primer trimestre de 2012

El crecimiento interanual se sitúa en el -0,5%
Álvaro Miranda.
Álvaro Miranda.
EUROPA PRESS
Álvaro Miranda.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la economía navarra decreció un 0,7% en el primer trimestre de 2012, según el avance de los datos de contabilidad trimestral de Navarra dados a conocer por el Instituto de Estadística de Navarra y explicados en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda. El conjunto nacional registró en ese mismo periodo un decrecimiento de un 0,3%.

En cuanto al crecimiento interanual de Navarra, según los datos publicados este lunes, se sitúa en un -0,5%, porcentaje que en el caso de España queda en el -0,4%. Después de nueve trimestres de valores positivos en el crecimiento, Miranda ha afirmado que "técnicamente Navarra entraría en recesión nuevamente con dos trimestres continuados de crecimientos negativo".

Miranda ha explicado que hace un año la economía crecía al 2 por ciento en la Comunidad, "por lo que la situación ha cambiado por completo a partir del verano de 2011". No obstante, ha indicado que el valor del PIB de Navarra continúa siendo mejor que el que tenía al finalizar el año 2007, inicio de la crisis. "Ello no deja de ser alentador y un punto de partida para los próximos trimestres", ha dicho.

El Gobierno de Navarra estima que la Comunidad foral concluirá el ejercicio 2012 con un decrecimiento económico del -1,2 por ciento. De acuerdo con sus previsiones, habrá crecimientos intertrimestrales negativos los tres primeros trimestres del año, del -0,5 por ciento en el segundo trimestre y del -0,2 en el tercero, y el cuarto será positivo, del 0,2.

Miranda ha explicado así que en Navarra "habría un cambio de tendencia hacia mitad de este año, con una previsión de recuperación hacia el final del ejercicio".

Causas del decrecimiento

El consejero de Economía ha manifestado que el decrecimiento del PIB durante este primer trimestre del año se ha debido a varios factores. Se ha referido así a que la actividad exportadora de Navarra "se ha reducido de forma importante en este inicio del año" y a que el sector de la construcción está pasando por momentos de "muy poca actividad" tanto en inversión pública como en la vivienda.

Miranda ha explicado, además, que han influido los ajustes del gasto público de finales de 2011 "que todavía tienen repercusión en las cuentas económicas de este primer trimestre" y el consumo interno que "también tiene un retroceso". Según ha agregado, el sector Servicios "se ha visto más penalizado en este primer trimestre".

A su juicio, "la actividad de la Comunidad foral en este primer trimestre tiene unos datos muy negativos". Y ha esperado el consejero que el dato de este trimestre "sea el más bajo de este nuevo ciclo que registre nuestra Comunidad".

Ha adelantado que el Gobierno de Navarra va a realizar un análisis "estricto, minucioso y pormenorizado" de la situación económica de la Comunidad foral "para ver aquello en lo que, desde el punto de vista de la acción pública y política, se pueda incidir". "Habrá que ver qué margen de maniobra tenemos para incidir en la evolución de la económica de nuestra Comunidad", ha reiterado.

Preguntado por cuál podría ser ese margen de maniobra, Miranda ha señalado que "buena parte de la economía es sector privado" pero ha indicado que en el caso público se centraría en "la vía de la gestión del gasto público, intentar equilibrar nuestras cuentas, a ser posible no profundizar en los ajustes y con medidas de carácter colateral".

El consejero ha dicho que el Gobierno se dio la semana pasada quince días para ver qué medidas se pueden adoptar desde el Ejecutivo y ha precisado que hay "inversiones públicas en ejecución en Navarra que tenemos que reactivar a toda velocidad". Se ha referido así al TAV, al PSIS del AVE, al centro Donapea y a Salesianos. "Su materialización está en manos de las Administraciones públicas", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento