Más de 200 empresarios conocen en Murcia las ayudas del Gobierno de España para fomentar su internacionalización

Las empresas de la Región exportaron productos en 2011 por valor de 5.600 millones de euros, lo que equivale al 21 por ciento del PIB
Jaime García-Legaz Y José Ballesta
Jaime García-Legaz Y José Ballesta
EUROPA PRESS
Jaime García-Legaz Y José Ballesta

Más de 200 personas han asistido este viernes en Murcia a una jornada que ha dado a conocer las herramientas que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Economía, pone a disposición de los empresarios para fomentar e impulsar sus exportaciones y su internacionalización.

La jornada, titulada 'Apoyo Financiero a la Internacionalización Empresarial', ha comenzado en Murcia un itinerario que le llevará por toda España, y ha sido inaugurada por el secretario de Estado de Comercio, el murciano Jaime García-Legaz, acompañado por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta.

Las empresas de la Región de Murcia exportaron productos en 2011 por valor de 5.600 millones de euros, lo que equivale al 21 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma, y el resultado representa un crecimiento del 12,5 por ciento respecto al año 2010.

Asimismo, ha explicado que en la Región de Murcia hay 3.800 empresas que exportan a otros países y, de ellas, unas 1.200 exportan el 90 por ciento del total. Así, ha remarcado la necesidad de "incrementar" este cupo.

Ha destacado que el 55 por ciento de las mercancías que se exportan son productos agroalimentarios y bebidas, dos sectores con "tradición" en la Región de Murcia pero en los que "hay margen de maniobra", al tiempo que considera preciso crecer en otros sectores.

Respecto al destino de las exportaciones de la Región, ha agregado que el 75 por ciento del total tiene como fin los mercados de Europa, y sólo el 10 por ciento del total va destinado a América, África y Asia.

Sin embargo, ha señalado que China, India y Brasil que actualmente suponen el 14 por ciento del PIB mundial en 2010, van a ver aumentado este porcentaje hasta el 50 por ciento en 2050, por lo que ha emplazado a las empresas murcianas a aumentar los mercados de destino.

Asimismo, ha hecho un llamamiento al tejido empresarial murciano para que aumenten sus inversiones en la Región de Murcia, y que más empresas se implanten en el exterior. El objetivo, según Ballesta es "seguir la expansión cuantitativa y ampliar el radio de acción a otros países, sobre todo de América y Asia".

Por ello, ha hecho hincapié en que es preciso "aprovechar las oportunidades de la globalización", ya que la internacionalización "es la palanca de recuperación de la Región y del país, cuya tracción sobre el PIB es excepcional" cuando la demanda interna "ha caído".

Herramientas del ministerio de economía

García-Legaz ha explicado a los asistentes que tienen a su disposición "una gran cantidad de herramientas" para ayudarles a exportar y potenciar su internacionalización. Entre concreto, la jornada ha servido para dar a conocer las ayudas que ponen a su disposición el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Cofides, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

El secretario de Estado ha indicado que muchas empresas de la Región "ya están exportando" pero ha indicado que "no son suficientes" y su intención es que se incrementen, sobre todo en el ámbito de las pymes, que hasta ahora "son las que menos se han atrevido a salir fuera".

Para ello, ha anunciado que el ICEX va a poner en marcha un programa que ayuda con 25.000 euros a cada pyme que quiera iniciar su aventura de exportación, y que pueden contribuir a que "se logre la recuperación económica a través de la internacionalización".

Asimismo, ha indicado que se va a poner en marcha una línea financiera especial para pymes de 500 millones de euros a través del ICO, que estarán disponibles con carácter inmediato, al tiempo que se encuentran las líneas de apoyo del seguro de crédito a la exportación a través de Cesce, que van a ser más flexibles y va a permitir cubrir más operaciones de empresas que hasta ahora no tenían acceso a esas ayudas.

Igualmente, Cofides, que dirige el ex consejero de Economía y Hacienda murciano, Salvador Marín, va a ampliar a las pymes las ayudas financieras para inversiones en el extranjero, ya que hasta ahora solo estaban disponibles para empresas medianas y grandes.

García-Legaz ha señalado que hay muchos sectores que están exportando "con mucha potencia" en toda España, como el del automóvil, y en la Región de Murcia "hay muchos sectores que tienen todavía un gran potencial, como el sector químico, el industrial y el de bienes de equipo, que tienen que aumentar su capacidad exportadora.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno de España "va a llegar a todas esas empresas con los instrumentos del ministerio de Economía y en colaboración con el Gobierno regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento