Las patronales de comercio se sienten "despreciadas" por parte del Govern porque "no se hace ninguna política comercial"

Las patronales de comercio Afedeco y Pimeco junto con la Fundación Ibi_comerç han asegurado que "no existe política comercial" por parte del Govern y que se sienten "defraudados", porque "no se está haciendo ninguna política comercial que afecte al bien del sector".

Las patronales de comercio Afedeco y Pimeco junto con la Fundación Ibi_comerç han asegurado que "no existe política comercial" por parte del Govern y que se sienten "defraudados", porque "no se está haciendo ninguna política comercial que afecte al bien del sector".

Así, el presidente de Afedeco, Bartolomé Servera, ha señalado que "esto no va bien, y como no va bien es necesario que empecemos a decirlo de forma absolutamente clara y convencidos de lo que decimos. Esto no funciona, no avanzamos y el mejor ejemplo es este 2011, que vivimos todavía de él, un año de récord, pero los datos son estos".

Ante eso, ha lanzado una pregunta ante las dudas de qué pasará si "esto se desinfla un poco". "Es cuestión que tanto los que gobiernan como las instituciones o patronales mucho más importantes que la mía -por Afedeco- y sus dirigentes más importantes que yo, empiecen a estar en el sitio que deberían haber estado y que si no lo han estado, empiecen a estarlo a partir de ahora, ya que esto así no funciona".

"pacheco no está haciendo nada por el comercio"

Asimismo, el presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha recalcado que "tenemos un director general de Comercio, César Pacheco, que no está haciendo nada por el comercio", y al que "la ley del emprendedor le ha colapsado".

"No ha habido ninguna salida más y hemos querido estar a su lado para hacer cosas juntos, pero la verdad es que no hemos tenido respuesta", ha señalado Coll durante la presentación de la campaña 'Una primavera de regals', una acción de fidelización de clientes destinada al comercio tradicional de Mallorca.

En este sentido, Coll ha insistido en que el "comercio seguirá haciendo cosas por el bien de todos y que no van a parar". "No habrá nadie que nos pare, nos juntaremos más que nunca y haremos más cosas sin dinero, porque hay poco, pero tenemos mucha ilusión y ganas de trabajar".

Por otra parte, Servera ha remarcado que "seguir confiando en nuestras administraciones es perder el tiempo", por lo que, a su juicio, "ha llegado el momento en que si no hacemos algo entre nosotros, mal vamos".

"No tan solo no tenemos director de Comercio, sino que no tenemos dónde ir, por lo que es cuestión de empezar a plantearnos para qué tenemos estructuras que pagamos que solo recaudan y que no arreglan absolutamente nada", ha destacado. En este sentido, ha insistido en que no saben "para qué tenemos media Conselleria de Comercio y una especie de director de Comercio con todo su equipo donde ni está ni esperamos que esté".

Además, Coll ha aclarado que han "intentado" hablar con el director general de Comercio "mil veces", pero que "él no ha intentado hablar con nosotros".

Así, ambas patronales han mostrado su malestar ante la no convocatoria por parte del Govern tras la aprobación de clasificar al municipio de Campos como zona de gran afluencia turística y que, por tanto, se excluya la limitación de horarios comerciales.

En este sentido, Coll ha señalado que "ni se les han convocado ni se les ha pedido opinión, algo que durante todos los años, se nos convocaba, y pese a que nuestra opinión no es vinculante, la dábamos".

Por ello, ha recalcado que "el 90 por ciento de veces" se les respetaba. Siguiendo la misma línea, Servera ha manifestado que "se han roto todas las reglas y normas".

"No pretendemos tener razón, ya que si se hubieran roto y las cosas funcionaran mejor sería el primero en decir que tienen razón, pero no hay nada que funcione, el problema es que personas que no entienden absolutamente nada de nada, hablando de comercio, ponen al frente a una persona que no entiende y es una forma de cubrir su expediente y de cobrar a final de mes".

"el comercio aporta muchísimo a las arcas de este país"

Asimismo, ha añadido que con esta ruptura de normas no son el único colectivo "enfadado". "Esto no funciona, hablando desde comercio, porque la decisión de ayer -en referencia a la clasificación de Campos-, lo que no puede hacer es romper las reglas que habían funcionado".

"Comercio aporta muchísimo a las arcas de este país y de esta autonomía y no hay un céntimo de retorno en estos momentos", ha añadido.

Por otra parte, Coll ha recordado que la última Ley de Comercio de 2009, fue "consensuada por todos" y que en este caso, "esta legislatura ha hecho una ley del emprendedor" y "no se nos ha dicho nada ni se ha tenido en cuenta lo que hemos dicho nosotros". "El cambio ha sido de 180 grados", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento