El nuevo decano de Derecho de la UVA, preocupado por el cambio de normativa del máster de acceso a la profesión

El nuevo decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, Andrés Domínguez Luelmo, ha confesado hoy su "preocupación" ante el cambio de normativa respecto del máster de acceso a la profesión de abogado y procurador, cuya reglamentación sigue pendiente.
Andrés Domínguez, Junto Al Rector, Marcos Sacristán, Antes De Tomar Posesión.
Andrés Domínguez, Junto Al Rector, Marcos Sacristán, Antes De Tomar Posesión.
EUROPA PRESS
Andrés Domínguez, Junto Al Rector, Marcos Sacristán, Antes De Tomar Posesión.

El nuevo decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, Andrés Domínguez Luelmo, ha confesado hoy su "preocupación" ante el cambio de normativa respecto del máster de acceso a la profesión de abogado y procurador, cuya reglamentación sigue pendiente.

Domínguez Luelmo, que ha tomado hoy posesión de su cargo en un sencillo acto desarrollado en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz y presidido por el rector, Marcos Sacristán, ha explicado que su propósito es el de continuar con la labor de su predecesor en el cargo en lo relativo a la implantación del espacio europeo de educación superior, una vez hecho lo propio con el grado, y respecto de aquellos nuevos másteres cuya aprobación se encuentra en fase de tramitación.

En este último caso, Domínguez Luelmo, en declaraciones a Europa Press, ha trasladado su preocupación y la hecha pública hace semana y media por todos los decanos de las facultades de Derecho de España, reunidos entonces en Calatayud, con respecto al máster de acceso a la profesión de abogado y procurador, "ya que ha cambiado la normativa y es preciso ofrecer treinta créditos de prácticas a los alumnos que terminan este año", y ello a pesar de que su desarrollo reglamentario por decreto aún no ha sido publicado.

Con la nueva modificación por decreto ley hace mes y medio, el referido máster, en total noventa créditos, será obligatorio para los alumnos que terminen en 2014, mientras que en el caso de los licenciados que terminen este año unos, dependiendo de cuándo empezaron podrán colegiarse directamente sin hacer nada y otros, en cambio, deberán de formalizar treinta créditos en prácticas.

"Esos treinta créditos de prácticas son los que nos preocupan porque no sabemos aún como organizarlos", ha insistido el nuevo decano de la Facultad de Derecho, quien, sin embargo, ha aprovechado para lanzar un mensaje de tranquilidad fundamentado en las buenas relaciones que durante los últimos treinta años han presidido en Valladolid las relaciones entre la UVA y el Colegio de Abogados (Icava) en cuanto a la organización de la Escuela de Práctica Jurídica e incluso las prácticas que se exigen ahora para acceder a los servicios de asistencia jurídica gratuita.

Andrés Domínguez Luelmo, que sustituye a Luis Velasco, fue elegido nuevo decano de la Facultad de Derecho con el apoyo de todos los miembros de la Junta de Centro. Experto en el campo del Derecho Hipotecario, Domínguez Luelmo, de 52 años, ha sido anteriormente director del Departamento de Derecho Civil y director de la Escuela de Práctica Jurídica de Valladolid, entre otros cargos universitarios.

En concreto, ha sido vicesecretario general de la Universidad de León, secretario de la Facultad de Derecho de la UVA (1992-1995), director del Departamento de Derecho civil (2004-2008) y director de la Escuela de Práctica Jurídica de Valladolid (1997-2001).

Fue presidente de la Comisión de Ciencias Sociales y Jurídicas (ANECA), encargada de verificar los Máster Universitarios (2007-2009). Desde 2009 es el gestor nacional de Ciencias Jurídicas de la Subdirección General de Proyectos de Investigación (antes en el Ministerio de Ciencia e Innovación, y ahora en el Ministerio de Economía y Competitividad).

Es además miembro de la Red Española de Derecho Privado Europeo y Comparado, y forma parte del Consejo de Redacción y del Consejo Evaluador Externo de varias revistas jurídicas, españolas y extranjeras

Es autor de diversos libros y estudios monográficos sobre diferentes aspectos del Derecho Civil. En la actualidad centra su investigación en el campo del Derecho Hipotecario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento